Impulso a 44 proyectos productivos de comunidades mayas

Signan un acuerdo la Sedesol estatal y la CDI por un monto de más de 6 millones de pesos

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- Con una inversión de 6.4 millones de pesos se impulsarán 44 proyectos productivos pertenecientes a grupos de comunidades indígenas de 25 municipios de la entidad, lo que les permitirá mejorar sus ingresos y contribuir al gasto de sus familias.

Para ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero y el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de aportar recursos al Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).

De esta manera, un total de 259 personas mayahablantes tendrán la oportunidad de fomentar pequeños negocios que van desde talleres de costura y bordado, panaderías, cría y engorda de pavos, entre otros establecimientos formales.

Sahuí Rivero destacó que más del 50 por ciento de los proyectos aprobados reciben por segunda ocasión el apoyo, lo cual habla del gran interés de las comunidades indígenas en trabajar con los recursos que se les otorgan para la instalación de sus proyectos.

“Se está premiando el esfuerzo realizado por hombres y mujeres que sacaron adelante aquello que inició como una idea y hoy es una realidad que les permite pensar en crecer y generar más fuentes de empleo” expresó.

Por su parte, Vidal Peniche detalló que de las 44 propuestas calificadas 24 reciben un segundo apoyo y 20 son iniciales dentro del rubro “Mujer Indígena” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

El funcionario federal recordó que esta acción está dirigida a  la población indígena que habita en comunidades de alta y muy alta marginación y que el 40 por ciento de sus habitantes son mayahablantes.

La firma del acuerdo se realizó en el taller de costura “Manos Creativas 1” de la comisaría meridana de Tamanché cuyo grupo está integrado por cinco mujeres que confeccionan trajes de baño y uniformes, principalmente.

En representación de las beneficiarias que recibirán un segundo apoyo, en esta ocasión de 200 mil pesos, la señora Wilma Hernández González dijo que los recursos recibidos han sido bien invertidos.

“Hemos rendido cuentas claras y tenemos nuevas metas, queremos ahora tener una tienda para vender nuestras prendas y ampliar nuestra comercialización al estado de Quintana Roo” compartió.

El documento signado establece que este año el PROIN contará con 6 millones 403 mil pesos divididos en aportaciones bipartitas siendo la CDI quien otorgue el 70 por ciento que equivale a 4 millones 218 mil 100 pesos y la Sedesol el restante 30 por ciento que asciende a 2 millones 184 mil 900 pesos.

Estuvieron presentes el director de Organización Social de la Sedesol, Iván Batún Alpuche y la comisaria municipal de Tamanché, Shirley Muñoz Meza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.