Impulsan participación informada de la ciudadanía

.

Mérida, Yuctán, 22 de agosto 2017.- Con el objetivo de promover que la sociedad se posicione, exija y participe en asuntos públicos de manera informada, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), llevó al cabo la mesa temática “Importancia de la información Pública”.

Durante el encuentro,  en el que participó de manera especial el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip Yucatán), los participantes coincidieron en la necesidad de que las y los ciudadanos recuperen la capacidad de tomar decisiones, “para que la sociedad marque la dirección de la agenda pública.

En el marco del encuentro celebrado en la sede de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, los participantes señalaron que una sociedad informada es capaz de “contrarrestar la corrupción y la impunidad”.

“En la medida que tengamos una ciudadanía informada, podremos tener una educación política de largo plazo, propositiva y empoderada, pero la cual no deberá empezar en la escuela, sino desde los mismos hogares.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez recordó que estos encuentros están inscritos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), mediante la cual se trabaja en la promoción y consolidación de una cultura democrática, para la apropiación de los espacios públicos.

Por ello, abundó, es necesario facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública mediante espacios para el diálogo y la deliberación de ideas entre diversos actores públicos y sociales, así como fomentar el derecho a exigir información a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

En su oportunidad, la comisionada presidenta del Inaip Yucatán, Lic. Susana Aguilar Covarrubias –acompañada de los comisionados Lic. María Eugenia Sansores Ruz y Lic. Aldrin Martín Briceño Conrado- mencionó que “en México, las leyes de transparencia y acceso a la información pública regulan el derecho de acceso a la misma y obligan a las instituciones gubernamentales a difundir información y documentos para consulta del ciudadano, sin que este lo requiera.

“El derecho de acceso a la información pública es la prerrogativa de cualquier persona para solicitar y obtener información y documentos relacionados con la actuación de las instituciones públicas y sujetos obligados por las leyes de trasparencia, tales como los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos” recordó.

Durante las conclusiones de la mesa temática instalada este día, a la cual también asistió el Dr. Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho y representante personal del rector de la UADY, José de Jesús Williams, figura la necesidad de que los ciudadanos puedan solicitar y recibir de manera fácil información pública, sin que esta petición conviertan a las y los solicitantes en ”enemigos de públicos” de los ayuntamientos.

Entre las instituciones públicas y sociales que participaron este día destacan las facultades de Economía y Derecho, así como el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY);  Movimiento Ciudadano Yucatán y Nueva Alianza, así como la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; Consejo Consultivo Poniente de la Sociedad Civil.

Además, Antropos para el Desarrollo, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Hilkin AC; Ni Una Más; Sección Estudiantil de la Asociación Farmacológica Mexicana (Facultad de Química de la UADY), así como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de las Mujeres (CLADEM, AC), entre otras 26 instituciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.