Impulsan en Yucatán el cultivo de un millón de plantas de ramón

Del árbol se producen alimentos y su siembra ayuda a la conservación del agua

Huhí, Yucatán, 19 de marzo de 2016.- Autoridades estatales, investigadores y productores agrícolas iniciaron en Yucatán la siembra de un millón de plantas de ramón (Brosimum alicastrum), cuyas propiedades, comprobadas científicamente, traen múltiples beneficios al medio ambiente, a la actividad agropecuaria y a la alimentación del ser humano.

4T2A2117Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó en el municipio de Huhí la plantación del primer ejemplar de esta especie, dentro del programa de reforestación y restauración del ramón para mitigar el cambio climático y apoyar a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con lo que la entidad se coloca a la vanguardia en el cuidado del ecosistema y la producción de alimentos sustentables.

El cultivo de esta planta se desarrollará estratégicamente y en una primera fase cubrirá mil hectáreas en 12 demarcaciones yucatecas, ubicadas en la zona hidrogeológica del estado, dado que su composición permite conservar los mantos acuíferos subterráneos en óptimas condiciones.

Las zonas agrícolas encargadas de su cuidado podrán obtener harina de las semillas para cocinar diversos alimentos, así como utilizar sus hojas para dar de comer al ganado. Los árboles sembrados durante 2016 comenzarán a dar frutos en aproximadamente cinco años.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario invitó a los productores y hombres del campo a utilizar sus tierras para el cultivo de esta especie, pensando no sólo en los beneficios inmediatos que traerá sino también en el futuro del territorio.

“No importa que todo este esfuerzo que realizará nuestro Gobierno para cumplir este programa, no estará floreciendo cuando termine nuestro Gobierno, eso es lo de menos, porque las cosas no se hacen pensando en un período de administración, las cosas se hacen pensando en Yucatán y en los yucatecos. Por eso es importante que todos pongamos de nuestra parte para que este programa tenga éxito y alcance su propósito”, enfatizó.

Ante pobladores y el alcalde anfitrión, Alberto Echeverría Montero, el titular del Poder Ejecutivo convocó a unirse a este programa a través de la Siies, al tiempo que anunció acciones de vivienda, pavimentación de dos kilómetros de calles y la iluminación de la plaza principal de esta localidad.

Del millón de árboles a plantar, 400 mil se entregarán a productores de la zona hidrogeológica compuesta por los municipios de Hocabá, Seyé, Acanceh, Xocchel, Tahmek, Cuzamá, Hoctún, Homún, Kantunil, Sanahcat, Tekit y la sede de este acto, mientras que 600 mil se distribuirán entre integrantes del sector agropecuario de otras demarcaciones.

En el evento, se informó que el empresario local Armando Palma Peniche se sumará a la iniciativa del Gobierno estatal para la producción y estudio del ramón, con el donativo de un millón de pesos al Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY). Además, este complejo contarán en los próximos meses con el primer vivero de Brosimum alicastrum, en donde se producirán especies inteligentes de la planta.

Al terminar el protocolo, el mandatario acudió a una degustación de alimentos cocinados con harina de ramón, como galletas, tamales, pizza y panadería variada, preparados por la empresa Kishur, de Chocholá. Posteriormente, visitó la plantación “La Noria”, propiedad del productor José Dolores Chi Contreras y ubicada en la carretera Huhí-Sotuta, en donde realizó la siembra del primer árbol de la parcela.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO y VIDEO : INICIO DEL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL RAMÓN Y APOYO A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE