Impulsan economía y comunicación familiar

Un total de 547 alumnas egresan de talleres DIF de 14 municipios.

Santa Elena, Yucatán, 6 de julio de 2017.- «¡Mi nieta se ve hermosa! Les presumo esta prenda que le hice con técnica xmanikté que nos enseñaron en clases de Costura y Bordado», explicó Rosa Elena Basto Collí, abuela de Sagira de cuatro años, quien durante la exposición de las egresadas de los 27 talleres impartidos por los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM), portó un huipil que a detalle plasma el esfuerzo, dedicación y cariño con el que fue elaborado.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del Palacio Municipal de Santa Elena, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó el compromiso de las autoridades municipales, que con acompañamiento del organismo estatal se coordinan para otorgar dichos cursos que impulsan la economía, además de la unión y amor en 547 familias del sur de la entidad.

«Estamos muy orgullosos de ustedes, que ya venden sus productos elaborados con alta calidad. El objetivo del DIF sí es que ustedes desarrollen nuevas competencias para mejorar su ingreso económico, pero lo más importante es que estas actividades mejoran la dinámica y convivencia entre miembros de su hogar. Me refiero la charla que se genera con hijos y nietos al llegar de clases y comentar sobre lo aprendido o mejor aún cuando ellos les ayudan a preparar el postre o la blusa que están practicando», señaló.

Durante un recorrido por la muestra, Sosa Lara conoció las creaciones como muñecas de tela, artículos hechos de material reciclado, huipiles con distintas técnicas de bordado, blusas y gorros tejidos para bebé, manteles con detalles en pintura textil, así como deliciosos bocadillos preparados con ingredientes de la región.

Ante la titular de la Dirección en Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Genny Parrao Aguilar, el alcalde anfitrión, Eduardo Huchim Kauil, agradeció el interés del Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata, porque la superación y el bienestar lleguen a todas las comunidades.

«Recibimos con mucho agrado a las presidentas y directoras de los DIF municipales, que al igual que nosotros respaldan a todas estas mujeres que se esfuerzan aprendiendo labores que seguramente significarán un ahorro en el gasto. Aquellas que aprendieron a maquillar, peinar, hacer ropa o comida para sus hijos y ya no tendrán que pagar por esos servicios», indicó.

Con emoción en los ojos, Basto Collí, originaria de Tekax, detalló que su hija aprendió a hacer vestidos de noche, por lo que podrán intercambiar aprendizajes y elaborar entre ambas prendas con novedosos diseños, mezclando experiencia y juventud. Mientras tanto, sus compañeras platicaban con vecinas mostrando lo que habían hecho para este día tan especial. 

Recibieron diploma por culminar su taller, alumnas de los CDFM de Chocholá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax y Umán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.