Impulsan con matrogimnasia la comunicación afectiva entre padres e hijos

En magna exhibición interinstitucional, más de 700 niñas y niños recibieron estimulación temprana.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2017.- Con mensajes de amor, más de 700 infantes en etapas lactante, maternal y preescolar disfrutaron de un espacio de convivencia con sus madres o padres, al tiempo de recibir estimulación temprana en el magno ejercicio de matrogimnasia «Actívate en familia», que atestiguó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata. 

En el gimnasio «Socorro Cerón Herrera» del Complejo Deportivo “Kukulkán”, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, destacó que la mejor manera de dar los primeros pasos en la vida es acompañado de la protección y el afecto de los progenitores.  

«Estas jornadas van más allá de preparar atletas en edad temprana, pues además del ejercicio físico, se da una comunicación amorosa a través de la expresión corporal que fortalece desde los primeros años de edad la autoestima, autonomía, sentimientos y valores como la solidaridad, el amor y respeto, mismos que ejercerán en la etapa adulta», señaló. 

El funcionario estatal invitó a los presentes a reflexionar que no toda la niñez puede compartir tiempo con sus padres y felicitó a los participantes por asumir ese compromiso «que brinda oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida, eliminando tensión  en los niños y formando ciudadanos responsables», abundó ante el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.  

La exhibición estuvo conformada por alumnado de los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF estatal, así como de guarderías de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). 

También, de las Secretarías de Educación  estatal, (Segey), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Seguridad Pública (SSP), así como del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey). 

En la primera etapa del evento anual, dirigidos por el instructor de la Segey, David Ac, lactantes acompañados de sus madres y padres recibieron estimulación temprana a través de caricias, masajes y repeticiones de movimientos de cabeza, piernas y brazos.

Posteriormente, con música de fondo, infantes de preescolar efectuaron dinámicas de activación física y desarrollo motor, bailando, brincando, coordinando los brazos y marchando junto a sus mejores amigos, sus padres, finalizando con un gran aplauso y un fuerte abrazo.

«Hijo te amo, hijo te adoro, eres mi tesoro», fue una de las frases que le repetían a sus hijos al término de cada segmento, a fin de hacer de esta práctica algo cotidiano. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.