Impulsa Semarnat aprovechamiento responsable de fauna silvestre ante Ganaderos de Yucatán

“Promoviendo el cuidado y aprovechamiento responsable de nuestra flora y fauna, se pueden consolidar importantes proyectos de ganadería diversificada, que sirven para satisfacer la demanda gastronómica de nuestro estado”: Carlos Berlín Montero, Delegado de Semarnat en Yucatán

Conkal, Yuc., a 29 de enero de 2017.- A invitación de la Asociación Ganadera General Local de Conkal (AGL Conkal), este medio día, el delegado federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MVZ. Carlos Berlín Montero, acudió a saludar a los socios de dicha agrupación y platicar con ellos sobre las diversas opciones de ganadería diversificada que se promueve en la Semarnat, impulsando el cuidado y aprovechamiento responsable de nuestra flora y fauna silvestre. 

Durante su mensaje, Berlín Montero recordó que muchas de nuestras especies protegidas, como el venado o el pavo de monte, también forma parte de la gran riqueza gastronómica de Yucatán, lo que ha ocasionado que dichas especies sean llevadas al estatus de especie en riesgo o incluso en peligro de extinción. 

El Delegado detalló que por este motivo, para Semarnat tiene gran importancia la promoción de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre o UMAS, que permiten la reproducción y aprovechamiento responsable de estas especies, en aras de alcanzar un Futuro Sustentable que nos permita seguir deleitándonos con las grandezas de nuestro estado, pero siendo responsable de la conservación y cuidado de nuestros recursos naturales. 

En este sentido, Carlos Berlín aseveró que se tiene que aprovechar el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno que existe en Yucatán, ya que dentro del ámbito del gobierno federal también hay instancias que coadyuvan a la consolidación de actividades productivas, y que permiten reproducir a muchas de nuestras especies en riesgo, hasta alcanzar incluso un aprovechamiento responsable de las mismas para satisfacer la demanda gastronómica de nuestra entidad. 

“Semarnat está presente hoy, para hacer un reconocimiento a ustedes que valoran los recursos naturales, ya que nuestros recursos naturales generan economía. Por ello debemos conjuntar esfuerzos y recursos para lograr que se vayan detonando otras opciones de ganadería diversificada”, explicó Berlín Montero. 

Asimismo, Carlos Berlín Montero remembró los inicios de esta asociación ganadera que le tocó impulsar años atrás desde la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, aseverando que “hoy a 18 años, vemos que esta importante asociación sigue creciendo gracias al espíritu de lucha que tienen ustedes”. 

El funcionario aseguró durante la reunión anual de la AGL Conkal, que el gobierno federal y estatal están realizando acciones, junto con los ganaderos de todo el estado, para intercambiar ideas y continuar detonando esta región, al tiempo que se promueve un aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales. 

“No están solos” aseveró Carlos Berlín, quien ofreció mantener un frente de unidad con ellos para ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo y consolidación de su actividad productiva, y así continuar atestiguando el creciendo de esta importante organización ganadera con la que ha trabajado desde sus orígenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.