Improvisaciones sonoras y reinterpretaciones de la trova para celebrar a Mérida

.

Una reinterpretación de ritmos de la trova se escucharán esta semana para celebrar el 475 aniversario de Mérida y sus festejos como Capital Americana de la Cultura. Entre los próximos espectáculos que se realizarán esta semana en el Mérida Fest destaca también un homenaje poético musical dedicado a la Ciudad y un proyecto de improvisaciones sonoras.

Daniel Milán presentará un proyecto musical basado en los textos de “Los Cantares de Dzitbalché”. Por un lado se escucharán composiciones con características especiales con un piano con una afinación cromática y la voz del intérprete inspirada en las músicas tradicionales del mundo. En la segunda parte del concierto se apreciarán diferentes grados de improvisación en dos canciones basadas en “El canto doliente del huérfano de madre”, y una improvisación con instrumentos prehispánicos sobre el texto “Vamos al recibimiento de la flor”.

El músico destacó la importancia de los textos del libro maya reconocido en el mundo. “Su poesía es buena y nos permite acercarnos la pensamiento de los mayas en el período virreinal. En los textos se habla de rituales, oraciones y otros aspectos de la época pero ya se nota un poco del sincretismo católico que se reflejará en la música, que también incluirá músicas tradicionales del mundo, en especial la de Indonesia”.  Acompañarán a Daniel Milán en el concierto “Ensoñaciones sonoras sobre los cantares de Dzitbalché” este jueves a las 19:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo los músicos Armando Martín (guitarra), Edgar Cámara (percusiones), Isaac Carrillo (narraciones) y Karen Zúñiga (piano).

El músico Jorge Buenfil presentará un trabajo poético musical dedicado al poeta Fernando Espejo en el Museo Palacio Cantón (en el espacio de la capilla), el viernes a a las 20:00 horas. “Es un espectáculo que le debía a don Fernando, un gran escritor, poeta y amante de su tierra”.

Los textos que se leerán en el concierto se basan en el libro “Tragaluz” de Espejo, una obra llena de vivencias, olores y sabores en los que su autor mostró su gran amor por Mérida. Se escucharán temas como “Mérida”, “Amor y dolor” y “Hoy”.

La lectura de los textos poéticos de “Fernando, Alma y Espejo de Mérida” estará a cargo de Jorge Buenfil y Adriana Rodríguez, mientras el acompañamiento musical lo llevarán Jorge García, Emiliano Piña con guitarras y Óscar González en el contrabajo.
Para Jorge Buenfil, cantar trova yucateca no significa ponerse una guayabera, tomar una guitarra y decir “soy trovador”. La trova, agregó, es una escuela, no hay que convertirla en una música de museo pero sí tenemos que seguir componiendo con respeto y bases firmes de lo que ya está consolidado.

El artista también participará el próximo sábado, a las 9 de la noche, en el concierto “TrovaMix”, un proyecto novedoso donde el público podrá apreciar los diferentes ritmos y reinterpretaciones de la trova. Compartirá el escenario con Margarita La Diosa de la Cumbia, Rubén Albarrán, Gil Cerezo, Bostich y Fussible (del colectivo Nortec), el balafonista guineano Yadi Cámara, así como, el pianista Omar Guzmán, el grupo Yahal Kab, Emiliano Buenfil y su banda La Chan Cil Tropical, la soprano Julia Arcudia, la banda Roots & Flowers, los raperos Mr. Martínez y Luis Pantoja, Los Embajadores del Trópico con Rubén González Jr y Caribe All Stars. Este evento se realizará en la Plaza Grande.

Otro de los proyectos musicales de la semana será “Maya Kaay”, un concierto bilingüe (maya español) que busca promover la riqueza musical local, explica su director José Dorantes. Incluirá 12 canciones, algunas inéditas y tendrá como escenario el Parque Eulogio Rosado, este jueves a partir de las 20:00 horas.

El músico comentó que la trova ha persistido porque el pueblo  yucateco la ha hecho suya. En la presentación se podrán escuchar fragmentos de canciones antiguas como “Los Xtoles”, “El Tunkul” y una dedicada a la Catedral de Mérida.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita.