Importantes empresarios de Estados Unidos colocan a Yucatán como referente de potencial económico

El gobernador Mauricio Vila Dosal presente en los Diálogos de CEO’s México-Estados Unidos, evento que afianza las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2019.- Con el propósito de atraer más inversiones a Yucatán, tanto del sector público como privado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el con el director de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés) Ryan Brennan, en el marco de la 11 edición de los Diálogos de CEO’s México-Estados Unidos, que clausuró en esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, Vila Dosal y el titular de dicho organismo realizaron un balance de las diversas áreas de oportunidad y ventajas competitivas que posee el estado, como son seguridad, conectividad, oportunidades de negocio y opciones de energías renovables, las cuales han colocado a la entidad como un referente de inversión para empresas nacionales y extranjeras, las cuales generan fuentes de empleo que mejorarán la calidad de vida de los yucatecos.

“Actualmente ya tenemos dos proyectos en la bolsa de OPIC, así como unos más relacionados con la industria e infraestructura que tienen la posibilidad de ser financiados por este organismo. Ellos quieren iniciar lo más pronto posible, por lo que es probable que dentro de poco tiempo estemos dando buenas noticias”, aseveró.

La OPIC es la institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos que trabaja en conjunto con empresas de dicho país para que desarrollen inversiones en mercados emergentes, lo cual permite generar oportunidades de empleos y oportunidades en el extranjero.

En la jornada de este día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador participaron en el cierre de este foro, que permitió encontrar puntos de coincidencia entre ambas naciones para el impulso de sus sectores económicos, como seguridad, migración, impulso a la inversión privada, financiamiento de alianzas público – privadas, así como el nuevo Tratado México – Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante los Diálogos de CEO’s México-Estados Unidos y ante los secretarios de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y de Relaciones Exteriores, Economía y de Gobernación de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Graciela Mármol Colín y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, Vila Dosal pudo presentar a Yucatán como un aliado del Gobierno Federal y los Estados Unidos para el trabajo conjunto en materias como seguridad, impulso a la inversión privada, financiamiento de alianzas público – privadas, así como el nuevo Tratado México – Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y migración.

En este magno evento también participaron el empresario mexicano Carlos Slim Domit; Enrique Ostalé Cambiaso, CEO de Walmart para América Latina, Reino Unido y África; Laurence Fink, empresario y financiero estadounidense; Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex; Dennis Nixon, de IBC Bank y Jane Fraser, de Citigroup Latin America.

La lista continúa con Guillermo Vogel Hinojosa, Vicepresidente del Consejo de Tenaris; Patrick Ottensmeyer, Presidente y CEO de Kansas City Southern; Ryan Brennan, CEO de Overseas Private Investment Corporation; Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Nacional Financiera, y Laurence D. Fink, CEO de BlackRock.

En el evento de clausura, el sector empresarial de los Estados Unidos expresó que Yucatán es ejemplo de que el sur de México cuenta con la capacidad de convertirse en un referente, por lo cual los Diálogos de CEO’s México-Estados Unidos permiten encontrar puntos de trabajo entre ambas naciones para su impulso.

“Es un privilegio el poder realizar los Diálogos de CEO’s México-Estados Unidos en Yucatán, un estado que simboliza el gran potencial económico del sur de México”, aseveró el presidente y CEO de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue, ante el Gobernador y el presidente López Obrador.

Por su parte, el primer mandatario señaló que todos estos acontecimientos son una muestra de voluntad sincera de los gobiernos de ambas naciones, al establecer un diálogo permanente con enfoque para la cooperación y el desarrollo de todo el país, especialmente de su región sur-sureste.

Resultado de este trabajo conjunto, el Gobernador Vila Dosal, el Presidente López Obrador y los Gobernadores de los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, Adán López Hernández, Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Joaquín González, respectivamente, presenciaron la firma del acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nacional, representado por Carlos Salazar Lomelín.

Los Diálogos de CEO’s México-Estados Unidos han sido una plataforma importante para afianzar la relación comercial que Yucatán ya posee con Estados Unidos, nación que en los últimos dos años se ha convertido en el principal destino de productos yucatecos, representando el 60% de las exportaciones totales de la localidad.

Durante su estancia, los miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos han conocido el clima de seguridad que se viven los yucatecos, único en el país, y que ha permitido que Yucatán obtenga el título de la entidad más pacífica del país, otorgado por el Instituto para la Economía y la Paz durante tres años consecutivos, ubicándose en niveles similares a los de países europeos.

A lo anterior se suman las riquezas naturales; diversificación de oferta energética, que abarca desde hidrocarburos, hasta energías renovables, así como la adopción de nuevas estrategias en materia de mejora regulatoria que permitían agilizar los trámites para el establecimiento de negocios en la entidad.

Esta fórmula ha permitido que Yucatán se consolide como un importante centro económico de México, ubicándose entre los primeros cinco lugares del país en crecimiento económico con una tasa del 4.3%, y manufacturero ya que en los últimos 4 años ha alcanzado un promedio del 30.6%, el más alto del país.

La llegada del Diálogo de CEO’s México-Estados no solo referenda que Yucatán tiene la capacidad de realizar eventos de talla internacional, sino que además refrenda que es un importante actor para el crecimiento económico del país, con el cual se buscará combatir la pobreza a través del impulso a su vocación industrial y de la región sur-sureste de la nación.

Por parte del Gobierno de México también se contó con la presencia de las secretarias de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Energía, Rocío Nahle García; y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandival; los Subsecretarios para Norte América y de Comercio Exterior de México; Jesús Desde Kuri y Luz María de la Mora; el director del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku Herrera; así como del jefe de la Oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo Garza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.