Importante redoblar esfuerzos ante periodo de quemas

.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- Con un llamado a extremar las medidas de seguridad durante el periodo de quemas, se realizó la tercera sesión de trabajo del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, integrado por las y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de las Comisiones Nacionales del Agua (Conagua), y Forestal (Conafor).

A nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, el director General de la dependencia, Luis Cauich Matos, señaló como punto importante tomar en cuenta el servicio que se otorga a la población a través del número de emergencias 9-1-1, para recibir reportes de conflagraciones.

Esto permite la oportuna atención por parte de las autoridades y evita, además, poner en peligro la flora y fauna del estado, así como las unidades de producción agrícolas y pecuarias del territorio, dijo.

Al presentarse el informe de actividades en las instalaciones de la Seder, se destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha atendido hasta el momento 340 incendios de maleza, lo que significa 215 hectáreas en 35 municipios. Entre estos se encuentran Acanceh, Chemax, Dzidzantún, Kanasín, Motul, Muna, Seyé, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Tzucacab, Valladolid y Umán.

En su oportunidad,  miembros de la Conafor precisaron que durante los primeros 11 días de marzo se recibieron dos avisos ante su dependencia, el último sucedido el pasado 10 de este mes en la comisaría Popolnah de Tizimín, el cual dañó 10 hectáreas, de las cuales 4.5 fueron de matorral y 5.5 de arbolado adulto.

Por su parte, el representante de la Conagua dio a conocer el pronóstico para las próximas 96 horas y explicó que este día se tenía prevista la entrada del frente frío número 36, que se desplazará rápidamente hacia el sureste, ingresando a costas de la península, sin embargo, una vaguada pre frontal asociada a dicho sistema favorecerá potencial de lluvias fuertes, principalmente al oriente, centro y sur de la entidad.

Durante esta tercera reunión de trabajo se destacó que es muy importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2018, el cual puede ser consultado en la página oficial de la Seder, en la página www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.

Al finalizar el acto, autoridades estatales y federales coincidieron en trabajar estrechamente para fortalecer acciones de control a fin de evitar siniestros, debido a que en este año se pronostica una temporada de poca lluvia, bastante calor y muchos eventos de fuego.