Importante fortalecimiento del patrimonio cultural yucateco

Apoyo a proyectos y resguardo de acervos forman parte de las estrategias.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2016.- Parte importante del desarrollo social del estado es la conservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, funciones que a través de apoyos y resguardo de acervos, llevó a cabo durante el año pasado la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En entrevista, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, informó que a lo largo de 2015 se continuó con los beneficios a los creadores que fortalecieron la identidad de sus comunidades.

De esta forma, se respaldaron 73 proyectos provenientes de 30 demarcaciones de la entidad a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), con una inversión de más de 2.5 millones de pesos.

De igual forma, Martín Briceño añadió que mediante el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) se canalizó un total de un millón 500 mil pesos, en beneficio directo de 830 personas que integraron 95 propuestas.

Entre las temáticas de los trabajos apoyados se incluyen el raspado del sosquil, bordados a mano y máquina, enseñanza de la lengua maya, fortalecimiento de gremios, teatro maya campesino, preservación de la herbolaria, viajes culturales y fotografía.

El funcionario indicó que en materia de resguardo y conservación de acervos, se incorporaron a la Biblioteca Yucatanense 92 libretos originales de teatro regional yucateco, escritos durante la primera mitad del siglo XX, entre los que destacan Cinco minutos con Tundra, El gran programa Bacardi, Los cordeles de Cordelio, ¡Qué buena vida! y El monopolio de Abelardo.

Mientras que en la plataforma digital de la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY), en el marco de la celebración del “2015, año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado”, añadió más de ocho mil páginas correspondientes a cerca de 90 libros, revistas y diarios oficiales, así como imágenes y documentos relacionados con este personaje.

Además parte del legado escrito de tres destacados yucatecos, José Díaz Bolio, Leopoldo Peniche Vallado y Enrique Vidal Herrera, se sumaron al acervo bibliográfico de la BVY en los Cuadernos 9, 10 y 11, respectivamente, de la Hemeroteca “José María Pino Suárez” que pueden ser consultados en http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/.

También, la Sedeculta organizó las exposiciones “Abuelita del cine nacional” y “El mundo maya de Teoberto Maler”, integradas por imágenes de la actriz Sara García y de ciudades prehispánicas de la zona maya, tomadas por el arqueólogo Teoberto Maler a finales del siglo XIX, respectivamente.

Asimismo, las muestras “Tetiz: un álbum de familia” y “Ticul. Estampas de familia” integradas por más de 50 fotografías antiguas en blanco y negro, protagonizadas por personajes y habitantes de esas demarcaciones, fueron apreciadas en la ciudad de Izamal.

Durante el 2015 el acervo “La correspondencia de la Guerra de Castas”, conjunto documental conformado por 78 cartas en maya y 107 en español, fue seleccionado para formar parte de la Memoria del Mundo Nacional, programa creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También las expresiones juveniles en pro de la identidad cultural fueron apoyadas a través de los conciertos Maya K’i’ik’ (Sangre Maya), en el que participaron Intérpretes de hip hop, rock, ska y reggaetón en las lenguas maya, tzotzil y chontal con lo mejor de sus creaciones.

En este mismo rubro, el grupo bilingüe Maya Flow representó a Yucatán en el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas: Transformación y Fusión Sonora, que reunió en Acapulco, Guerrero, a intérpretes de música indígena de México.