Implementan jornada de esterilización de perros y gatos en Mérida

Cerca de un millar de mascotas serán atendidas del 11 al 13 del presente en el parque ecológico de la asociación Hunab Proyecto de Vida, en el marco de la VII Campaña de Esterilización

Mérida, Yucatán, Lunes 11 de enero de 2016.- Los trabajos de la VII Campaña de Esterilización de perros y gatos se trasladaron al parque ecológico de Hunab Proyecto de Vida, desde donde este día y hasta el 13 de enero se tiene contemplado atender a cerca de un millar de mascotas, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar.

El funcionario afirmó que estas actividades se realizan con la suma de esfuerzos de organizaciones civiles nacionales e internacionales tales como Hunab, Planned Pethood México, Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y las Fundaciones Haghenbeck y de la Lama, así como Azteca, entre otras.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Paredes Aguilar señaló que la meta global, que comprende a Mérida, Progreso y Kanasín, con operaciones del 9 al 16 de enero, es la esterilización de más de dos mil 100 mascotas, con lo que se logrará un impacto favorable en la disminución de la población callejera y de abandono.

Mediante la implementación de estas campañas, el Gobierno del Estado promueve el cuidado responsable de los canes y felinos de compañía y la reducción de los que deambulan sin dueño y que sufren por falta de atención. Además, evita que las personas sean agredidas y abona a la reducción del índice de enfermedades zoonóticas.

Las cirugías se realizan a partir de los tres meses de edad, con ayuno de menos de 12 horas, limpios, libres de garrapatas, que no estén en tratamiento médico y que tengan buenas condiciones de salud, en ambos casos.

Finalmente, Paredes Aguilar agradeció la valiosa participación de los cerca de 200 voluntarios que se unieron a la jornada y que provienen de países como Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Eslovaquia y Panamá.

Asimismo, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a especialistas de Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Baja California Norte y Nuevo León, así como a los 30 brigadistas de la SSY.

En el evento estuvieron presentes los directores de Planned Pethood Internacional, Jeffrey Young, y México, Antonio Ríos Pérez del Valle, además de la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, y las presidentas de Hunab Proyecto de Vida y AFAD, Maritza Morales Casanova y Ligia Saleh Angulo, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.