Implementan en hospitales mexicanos método que detecta padecimiento cardiaco en neonatos

Se pretende que el procedimiento se aplique en más estados del país

Las cardiopatías congénitas son padecimientos cardiovasculares en el que la estructura del corazón de los recién nacidos se encuentra alterada o malformada, provocando dificultad para respirar, alimentarse y crecer. Esta es una de las principales causas de muerte infantil en México, ya que según la Secretaría de Salud entre 2004 y 2011 fallecieron en México más de mil 500 menores de un año por estas alteraciones.

A fin de disminuir los decesos y detectar a tiempo el padecimiento, en el estado de Hidalgo se implementó un nuevo método que destaca por ser no invasivo y por detectar en minutos la presencia de cardiopatía congénita en recién nacidos para lograr hacer un diagnóstico certero y efectuar intervenciones quirúrgicas oportunas.

El doctor Alfonso Atitlán, director de Gestión del Conocimiento en la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, indicó que el método probado en diferentes partes del mundo consiste en realizar primeramente una oximetría de pulso, que analiza la saturación del oxígeno en la sangre de los recién nacidos a través de la colocación de un sensor sobre la mano derecha y otro en cualquier pie del bebé durante las primeras 24 y 48 horas del nacimiento.

La oximetría de pulso como tamizaje, es decir, como estudio para detección de cardiopatías actúa a través de un rayo de luz que atraviesa en un sitio específico la mano o el pie del bebé para observar posible hipoxemia, que se manifiesta como niveles bajos de oxígeno en las arterias y que no puede ser detectada a simple vista. Después el sensor envía la información a un equipo que finalmente arroja el diagnóstico positivo o negativo en la sospecha de cardiopatía congénita.

Adicionalmente, un cardiólogo pediatra realiza un ecocardiograma en el que a base de ultrasonido se captan imágenes del corazón del paciente. Si los estudios indican una alteración se establece el diagnóstico y se envía a hospitales especializados en la Ciudad de México, donde más tarde se puede hacer la intervención quirúrgica para el tratamiento de cuidado del bebé afectado.

Cabe señalar que las cardiopatías congénitas críticas o complejas pueden derivar en muerte del infante y se conocen también como ducto dependientes, ya que la supervivencia de los bebés que padecen esta problemática depende de un conducto que permanece abierto entre las cavidades del corazón. Los infantes con cardiopatía necesitan una rápida atención, ya que generalmente requieren intervención quirúrgica, la cual mientras se realiza, se suministra a los recién nacidos un tratamiento con el fármaco prostanglandina G1 para mantener el conducto abierto mientras son trasladados.

El especialista mencionó que se ha innovado en el establecimiento de procesos para implementar procedimientos y actividades para hacer más ágil el método, ya que desde 2015 se han realizado pruebas piloto con éxito. Actualmente se expande el proceso a todos los hospitales de servicios de salud pública de Hidalgo, en donde ya realizan a los recién nacidos el tamiz para identificar casos de cardiopatías congénitas.

Por otro lado, el doctor Atitlán señaló que es factible hacer el tamiz de cardiopatía congénita en todo el país; sin embargo, es necesario hacer un análisis de los recursos para infraestructura, así como un fortalecimiento de capacidades en equipos de trabajo multidisciplinarios en cada estado del país para determinar su aplicación, ello de acuerdo a acciones previstas por el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.

No obstante, el especialista enfatizó que en la entidad ya se lleva a cabo trabajo de capacitación para el personal que revisa los pequeños.

Además, recalcó que todos los niños inscritos en el seguro popular que nacen en hospitales de servicios de salud de Hidalgo se les realiza este estudio.

Finalmente, el doctor Atitlán, comentó que dentro del equipo multidisciplinario que participa en la implementación de este trabajo destacan los doctores Luciano Mendiola Figueroa, Enrique Medécigo Castelán, Victor Hugo Morales Arguelles, Eduardo Uhthoff Vázquez, Julio Ermenger Orellana, así como Alfonso Buendía Hernández y Alexis Palacios-Macedo. (Agencia ID)