Implementa SSY Semana Nacional de Salud para Gente Grande

Del 24 al 30 de octubre realizan más de 90 mil acciones para personas de 60 años y más.

Tekax, Yucatán, 24 de octubre de 2016.- Más de 90 mil acciones para detectar enfermedades crónicas degenerativas, problemas de depresión, alteraciones de la memoria y lesiones por caídas, entre otros, se efectuarán en el estado como parte de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya, encabezó la ceremonia inaugural de este evento en el municipio de Tekax y destacó que las actividades no tienen costo y son implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSY) para brindar bienestar a los adultos mayores.

Explicó que en este marco se realizarán mediciones para detectar diabetes mellitus, hipertensión arterial y sobrepeso. Asimismo, se efectuarán exámenes de salud bucal y para prevenir la tuberculosis pulmonar. De igual forma, habrá aplicación de vacunas contra la influenza y la hiperplasia prostática benigna (crecimiento de próstata).

Presente en la inauguración y en representación del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, detalló que todas estas acciones involucran participativamente a la sociedad y a la familia, para fomentar una cultura del cuidado de la salud y la sana convivencia.

Añadió que en Yucatán del total de la población, cerca de 233 mil personas tienen 60 años y más, lo que convierte al estado en la quinta entidad federativa con mayor envejecimiento del país, con una esperanza de vida para los yucatecos de 75 años.

Al término del evento, los funcionarios realizaron un recorrido por la feria instalada en Tekax con la participación de diferentes instituciones que forman parte del Sector Salud y organismos no gubernamentales.

En la apertura estuvieron Carlos Sosa Gutiérrez, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en representación de la Presidenta del organismo, Sarita Blancarte de Zapata; el presidente municipal de la demarcación, Josué Couoh Tzec y Gabriel Peraza Gallareta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Enrique Sandoval Castro; la directora del Centro de Salud de Tekax, Ana Karen Cauich Manzanero y la responsable estatal del Programa de Atención al Envejecimiento, Yuri Rosado Patrón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.