Implementa SSY jornadas médicas de tratamiento de cáncer de mama

Las actividades se realizan en el marco previo al Día Internacional de la lucha contra este mal.

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2017.- «El cáncer en las mujeres es un problema de salud pública, siendo el de mama y el cervicouterino la primera y segunda causas de muerte entre este sector de 25 años y más», afirmó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar.

En representación de los titulares del Ejecutivo estatal y de la SSY, Rolando Zapata Bello y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, respectivamente, aseveró que la mortalidad por cáncer de mama va al alza debido a una mayor incidencia de este padecimiento por el aumento en la esperanza de vida, la modificación de hábitos y la relación del mismo con la obesidad.

Paredes Aguilar detalló que en México, a partir de 2006, dicha patología es la primera causa de decesos por cáncer en la mujer. En lo que respecta a Yucatán, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, en el sitio número 26, con una tasa de mortalidad de 13. 2 por ciento, mientras que la nacional es de 18.

Ante el director del Hospital General «Doctor Agustín O’Horán», Carlos Enrique Espadas Villajuana, dijo que la edad promedio en la que se presenta el mayor número de casos es de 54.9. Lamentablemente, sólo el 36.6 por ciento es diagnosticado en etapa temprana, el 16.2 en la intermedia y el 37.1 en etapa tardía; un diez por ciento del total son no clasificables.

Insistió en la realización del tamizaje para una detección oportuna, lo cual reduce potencialmente la tasa de mortalidad y la carga de esta enfermedad en la población de riesgo entre 20 y 40 puntos porcentuales.

Al brindar su testimonio, la beneficiaria de la Clínica de la Mujer, Guadalupe Reyes Escalante, hizo un llamado a las mujeres para hacerse en tiempo y forma sus estudios así como para practicar la autexploración e identificar los cambios anormales que puedan encontrar en su cuerpo. Actualmente ella se encuentra en fase de remisión después de haber recibido quimioterapia y confía salir avante.

Al evento acudieron Daniela Alcocer Méndez, representante de la Cruz Roja Mexicana; Armando Borges y Gómez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); María Elena Ceballos González, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal; el coronel Gonzalo García Guerrero, director del Hospital Regional Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño.

También asistieron Luis Rodríguez Tamayo, representante de Jervis García Vázquez, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY); el jefe de la División de Ginecología y Obstetricia de la sede, José Fausto Sánchez García; y el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma.

Mañana en punto de las 8:00 horas tendrá lugar una marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que saldrá del parque de La Mejorada de esta capital.