Implanta universidad mexicana la prometedora licenciatura de Tecnología del Frío, única en Latinoamérica

La totalidad del alumnado tiene un empleo seguro en la industria dedicada a los sistemas criogénicos

La Escuela Superior de Apan, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), creó en 2013 la licenciatura de la Ingeniería en Tecnología del Frío, que ofrece una formación coordinada en Biología, Química, Física y Matemáticas aplicables en diversas industrias, como la alimenticia para la conservación de semillas, plantas o productos perecederos.
El doctor Gilberto Pérez Lechuga, director de la única escuela en Latinoamérica que ofrece esta licenciatura y la tercera en el mundo, detalló que cerca del 95 por ciento de la industria manufacturera necesita ingenieros especialistas en sistemas criogénicos, es decir, las técnicas usadas para enfriar un material y diversas fuentes biológicas. “La tecnología del frío es la tecnología del futuro”, expuso.
Los egresados pueden incursionar en áreas como la salud, por ejemplo, en bancos de células de cualquier especie para la conservación de sus propiedades organolépticas de color, sabor, textura y propiedades físico químicas.
Es así que esta licenciatura brinda los conocimientos científicos que facultan a los estudiantes a desarrollar, innovar y aplicar tecnología criogénica, reitera.

25940517584_e093b6f989_z

Perspectiva laboral

Al mantener un convenio con más de 35 empresas de la industria del frío, la Escuela garantiza la seguridad laboral de los más de 35 egresados cada semestre.
“La totalidad de nuestros estudiantes ya está comprometida con la industria para irse a trabajar, todos; esto obedece a que actualmente quienes trabajan en este ramo de la ingeniería no tuvieron una formación específica en tecnología del frío, por lo que nuestros egresados innovarán la industria y fomentarán su crecimiento”, enfatizó Pérez Lechuga.

26479419621_b1c6f1290e_z
Formación

La licenciatura en Tecnología del Frío proporciona los conocimientos científicos teórico-prácticos para eficientar los procesos de la cadena de suministro a fin de asegurar la calidad de los productos, desde su producción hasta su consumo o aplicación.
Por ejemplo la industria restaurantera del norte de México recibe alimentos de entidades del centro del país, que deben enfriarse y conservarse por 20 o 40 horas; o bien en la industria química los reactivos deben mantenerse a temperaturas de menos 160 o 180 grados centígrados para que conserve sus propiedades.
Por ello, el plan de estudios contempla las ciencias básicas y las aplicadas. En las primeras se enfoca en los componentes de una ingeniería, entre las que destacan física, matemáticas, biología y química; respecto a las aplicadas, se educa a partir del diseño de sistemas criogénicos y la aplicación de éstos.
Asimismo, Pérez Lechuga, también ingeniero industrial, destacó que “los docentes avalan la calidad educativa porque el 80 por ciento de los profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) por lo que tienen el grado de doctor, además son especialistas en tecnología del frío, en física, biociencias, química o alimentos del frío; es decir son expertos ‘ad hoc’ a la necesidad de la licenciatura”.
En consonancia, la Escuela Superior de Apan es el campus más joven de la UAEH por lo que cuenta con las instalaciones necesarias que la licenciatura científica exige. Ejemplo de ello es la última adquisición de un microscopio electrónico de barrido de alta sensibilidad donde se pueden visualizar partículas a nivel atómico, es decir los materiales crioconservados.
“Los chicos que ingresarán a la licenciatura deben elegir estudios que sean del futuro en una institución de prestigio que les ofrezca certeza y seguridad en la educación, es decir, una formación que les garantice un empleo digno”, finalizó el director de la Escuela Superior de Apan, Gilberto Pérez Lechuga. (Agencia ID)