Imparten taller a pescadores para erradicar la contaminación en el mar

.

Progreso, Yucatán a 25 de julio de 2019. Con el fin de darle seguimiento al tema del manejo de residuos y plásticos generados en los barcos, la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, en coordinación con la organización civil “Península de Yucatán”, impartió recientemente el taller denominado “Recuperación de PET y Cuidado del Medio Ambiente” a pescadores de la flota menor y mayor en el Centro Stella Maris de Progreso.

El titular de Pesca, Roger Antonio Gómez Ortegón, explicó que el taller obedece al convenio de colaboración que firmó el Ayuntamiento de Progreso con la agrupación de Armadores Pesqueros, Fundación Bepensa y Pronatura Península de Yucatán, esto con el objetivo de implementar acciones en pro del medio ambiente y alcanzar la meta de reciclar el 80 por ciento de la cantidad de residuos de bebidas embotelladas generadas en los barcos.

En ese sentido, el funcionario municipal, indicó que el sábado 20 de julio se llevó a cabo el primer taller, esta vez, enfocado al manejo de residuos PET, la importancia de la conservación de humedales y las aves.

A éste, acudieron más de 80 pescadores, quienes reconocieron cuán importante es adoptar y promover la cultura de no tirar residuos ni plásticos al mar, ya que muchos de éstos, los animales los confunden con alimentos o se quedan atrapados en ellos, sólo por mencionar algunos casos.

Por lo que Gómez Ortegón reiteró a los hombres de mar a contribuir con las medidas que actualmente está implementando el Ayuntamiento de Progreso, “la información que se les brinda es para hacer conciencia, ya que para Yucatán y para Progreso, la actividad pesquera es sumamente importante, de ahí una de las tantas razones de cuidar el mar”, agregó.

“Sin duda, reforzaremos estas medidas con todo el sector pesquero, pero la realidad es que es un tema que nos atañe a todos, estaremos insistiendo, tal como nos lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi para evitar que se siga acumulando la basura en los entornos marinos”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.