Imparte SSY curso «Conducción segura de vehículos de emergencias»

Se capacitan 85 operadores de ambulancias del estado para adquirir nuevas técnicas.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2017.- Un grupo de 85 operadores de ambulancias adquirió valiosos conocimientos para desempeñar su labor en el curso «Conducción segura de vehículos de emergencia», impartido por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Así lo informó el coordinador de Servicios Especiales y Atención Prehospitalaria de la dependencia, T.U.M. Gabriel Enrique Castro Espinosa, quien también aseveró que a diario circulan miles de vehículos por la ciudad para responder a las llamadas de auxilio de la población. En ese sentido, en el conductor de cada ambulancia recae una enorme responsabilidad y de ahí la importancia de contar con una adecuada capacitación.

El funcionario afirmó que la instrucción del titular de la instancia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, es dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 para la regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria, la cual privilegia estos procesos formativos como una herramienta de productividad y desarrollo.

Por su parte, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY y representante del secretario, Alberto José Cervera Azcorra, subrayó que al capacitar a los operadores de ambulancias, la institución garantiza un traslado seguro de los pacientes.

Además, los participantes se actualizaron sobre la normativa de tránsito vigente y los señalamientos, técnicas de manejo a la defensiva, uso de cinturón de seguridad y tipos de accidentes, así como las condiciones físicas, mentales y nutricionales del conductor, manejo de estrés postraumático y destrezas para situaciones de alto riesgo.

Finalmente, Cervera Azcorra agradeció el apoyo invaluable de los ayuntamientos para este proceso y las facilidades otorgadas por las tres jurisdicciones sanitarias que conforman el sector salud de Yucatán. Comentó que los cursos se realizaron desde febrero y finales de junio.

En la clausura, estuvieron presentes el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Kanasín, Héctor Maldonado Pacheco, así como los ponentes, René Flores Ayora, Ernesto Alfaro Rivero, Ángel Pérez, Jenny Dorantes Solís y Laura Álvarez Damián.

Asimismo, profesionales del Hospital Materno Infantil de esta capital, los Centros de Salud Urbano de Santa Elena y de Servicios Ampliados de Tekax, la Dirección de Nutrición, las Unidades Móviles y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

También, de la Cruz Roja Mexicana, la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), la Secretaría de Marina (Semar) y las Policías municipales de Dzidzantún y Mérida.