Iipedey capacita a personal de Prodemefa

Funcionarias y funcionarios públicos se preparan en temas de inclusión y Lengua de Señas Mexicana para atender a las personas con discapacidad que acuden a esa dependencia

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- Para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y derribar las barreras culturales que dificultan esta labor, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo el curso Concienciación sobre la inclusión de las personas con discapacidad e inducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), dirigido a personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

De esta forma, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey)  impulsa proyectos encaminados a generar conciencia acerca de los derechos de este sector de la población mediante la preparación de 27 funcionarias y funcionarios, quienes ahora contarán con los conocimientos para mejorar su desempeño.

A la inauguración del taller asistió la directora General del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien precisó que con estas enseñanzas se ampliará el acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos. También explicó que un propósito del Ejecutivo estatal es dotar al personal de instancias gubernamentales de las herramientas necesarias para brindarles atención inclusiva.

Por su parte, la titular de Prodemefa, Teresita de Jesús Anguas Zapata, recalcó que un fuerte compromiso de la actual administración es que la Procuraduría esté siempre lista para erradicar cualquier impedimento en la comunicación para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Prodemefa y contará con conferencias como “Concienciación sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, a cargo de Vázquez Baqueiro, e “Inducción a la Lengua de Señas Mexicana”, por Ángel Espadas Monsreal.

Durante una semana, las y los asistentes adquirirán conocimientos básicos sobre la LSM, como el abecedario dactilológico, así como ideogramas y expresiones para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.