Igualdad y equidad de género, derecho humano básico para desarrollo sostenible: Milagros Romero.

.

Mérida Yucatán a 25 de octubre del 2018.- “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres no solo es un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible”, afirmó la diputada por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea.

De acuerdo a la carrera llevada a cabo el pasado 21 de octubre por la fundación Uady, la cual, está certificada por la Asociación de Atletismo donde participaron más 1, 000 deportistas en las ramas femenil, varonil y silla de ruedas y en las categorías: libre, sub-master, master, veteranos y veteranos plus; Romero Bastarrachea lamentó que en pleno siglo XXI no se contempló a la rama femenil en los premios con trofeo, después de que una atleta haya llegado en primer lugar a la meta y no se le haya premiado por ser mujer y tener 60 años.

“En esta competencia no se reconoció el esfuerzo de las mujeres mayores de 60 años que participaron, pues no contó con un premio para la categoría VETERANAS PLUS femenil, el concepto de género en el que se sustenta toda teoría de igualdad tendría que entrarnos no sólo en la cabeza y luego en el discurso, sino en actitudes y voluntades de cambio”, indicó.

Milagros Romero consideró indispensable proponer mecanismos de solución y estrategias transversales con perspectiva de género ya que aún persisten las desigualdades y no se está avanzando ágilmente para que las nuevas generaciones enfrenten un mundo con mayor paridad.

“Hago un llamado a todos los asistentes a que trabajemos para que las próximas generaciones de mujeres gocen de equidad e igualdad de derechos, el empoderamiento de las mujeres es fundamental para impulsar y promover el desarrollo social”, enfatizó.

En ese sentido invitó a las Universidades, Asociaciones Civiles y Organizadores de carreras en el Estado a que en los próximos eventos consideren ambas categorías y cumplan con la igualdad y la equidad. Dijo, “Es momento de darse cuenta que estamos en pleno siglo XXI”.