IDEY apuntala interés en impulsar el básquetbol en la entidad

.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- En reunión virtual con el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, la directora de la Asociación Mexicana de Básquetbol (Basquetmex, antes Ademeba), Xochitl Lagarda Burton, manifestó su interés en trabajar de forma coordinada con Yucatán y destacó la buena participación en la Liga Estatal por la inclusión, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Abundó en que el organismo a su cargo es el eje rector del deporte ráfaga en el país, encargado de unificar y regular las acciones relacionadas con su profesionalización y desarrollo, siendo el único en contar con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Internacional de Básquetbol (Fiba).

Acompañada de Juan Manuel Esteva, ex jugador, y José Reyes Ronfini, árbitro profesional, la dirigente solicitó al titular del IDEY la revisión del acta constitutiva de la Ademeba Yucatán, la cual encabeza Jorge Carlos López Febles.

«Esto lo estamos haciendo en todos los estados; es para saber cómo está constituida la asociación estatal y, si no está debidamente establecida, realizar una nueva sociedad», puntualizó. Asimismo, pidió el apoyo de la dependencia para realizar un censo, en el que se determine el número total de jugadores, entrenadores y jueces, así como las ligas existentes en la entidad e instalaciones.

En su turno, Sáenz Castillo dijo que uno de los aciertos de la entidad en la materia es la Liga Estatal de Básquetbol por la inclusión, que en su primera edición, contó con el respaldo no sólo del Gobierno del Estado, sino también de otras instancias y de la iniciativa privada.

Explicó que, en Yucatán, a propuesta del Gobernador, en el 2019, arrancó la apertura de 105 Academias de Iniciación Deportiva en las disciplinas de béisbol y fútbol, con la meta de añadir una rama nueva, que sería el básquetbol.

Acompañado de los directores de Proyectos Estratégicos y de Unidades Deportivas, Juan Pablo Capetillo Vallado y Jorge Esteban Abud, respectivamente, el funcionario sugirió que este modelo sea replicado a nivel nacional, en la búsqueda de impulsar la masividad de la actividad física en nuestro país.

Por último, Lagarda Burton ofreció apoyar a la entidad con cursos y talleres para entrenadores, impartidos por profesionales de la NBA. Basquet Mex tiene como prioridad trabajar de la mano y establecer vínculos con las instancias estatales del deporte, a fin de impulsar esta disciplina en la República y sustituye a la Ademeba.