Hoy se juega la supremacía europea: Madrid vs Manchester

El peso de la historia madrileña se mide frente al renacimiento del Manchester United, que busca recuperar brillo en Europa

Desde el gol de Héctor Rial en 1957 al de Cristiano Ronaldo en 2013, la historia entre Real Madrid y Manchester United en competiciones europeas comienza a enriquecerse ahora con el primer duelo oficial por un título: la Supercopa de la UEFA 2017.

Han sido 10 las veces en las que ambos se han enfrentado, todas en Copa de Europa, hoy Champions League, con la balanza a favor del Madrid, con 4 victorias por 2 de los Red Devils, además de 10 goles a favor del primero por 16 del segundo.

La pluma comienza a entintarse para escribir un nuevo registro en los anales estadísticos entre ambos equipos. La tendencia de los enfrentamientos entre el Campeón de la Champions y el de la Europa League, éste que ha ganado solo 7 de las 17 ediciones desde que desapareció la Recopa de la UEFA.

Skopje, capital de Macedonia, será sede de este duelo inédito por un título de la UEFA. Dos de los equipos más ganadores en sus respectivas ligas, de los de mayor respeto en Europa y que en México tienen algo en común; ambos vieron entre sus filas al mexicano Javier Hernández.

Como preámbulo al inicio de ambos clubes en la temporada 2017-2018, Zinedine Zidane ha comenzado a cosechar un palmarés exitoso con el Real Madrid desde que tomara el banquillo en enero de 2016 en sustitución de Rafael Benítez. Pero la experiencia aún pesa del lado de José Mourinho, quien también dirigió a los merengues.

El técnico lusitano disputará una vez más la Supercopa de Europa, y de nuevo lo hará como Campeón de la Europa League; luego de que lo hiciera con el FC Porto en 2003. Cuando ganó la Champions League con el propio Porto y posteriormente con el Inter de Milán, Mourinho abandonó a esos equipos y no disputó la Supercopa.

Por su parte, lo que ha hecho Zidane con el Madrid es para enmarcarse. Se convirtió en el primer técnico que logra hilvanar títulos de la Champions. La Supercopa europea ya la ganó, en 2016, al Sevilla. Además, ha obtenido una Liga de España y un Mundial de Clubes en apenas año y medio al frente del equipo.

El peso de la historia parece inclinar los astros del lado del cuadro español, que lo dejaría a un título del AC Milan y Barcelona como el más ganador de la Supercopa.

De cara a este partido, real Madrid cuenta con una gama de juveniles que buscan echar raíces en la primera plantilla. Marcos Llorente, Theo Hernández, Jesús Vallejo y Dani Ceballos inyectan renovación, así como Achraf Hakimi, que cedería minutos de reposo a Dani Carvajal.

Por el Manchester United se deben destacar las bajas de Rooney e Ibrahimovic, pesos pesados que no entraron en los planes de José Mourinho, pero llegaron Lukaku, Lindelöf, Matic. Además, cuenta con las bajas por lesión o suspensión de Marcos Rojos, Eric Bailly y Phil Jones.

La mesa está servida, ¿se definirá la Supercopa de la UEFA 2017 en tiempo reglamentario, tiempos extra o penales? Real Madrid es el monstruo de 7 cabezas a vencer, pero el Manchester United, con Mourinho a la cabeza, busca recuperar esa supremacía que parece perdida en esta década.

El partido empezará a las 13:45 horas local.