Hoy, nuestra sociedad exige que como sus representantes trabajemos con el más alto sentido de eficiencia y profesionalismo: Víctor Lozano Poveda

Discurso Dip. Victor Hugo Lozano Poveda

En el marco de la última sesión de este segundo periodo ordinario es importante destacar el debate plural que hemos tenido tanto en el Pleno como en el trabajo realizado en las comisiones.

Si bien hubo contraste de ideas, siempre fue con el objetivo de enriquecer la labor parlamentaria y con ello dar mejores resultados a la ciudadanía.

Por ello, felicito a cada Fracción y Representación Legislativa por haber aportado, con esfuerzo y entrega, a que nuestra labor tuviera mayor calidad y contenido para las y los yucatecos.

Hoy, nuestra sociedad exige que como sus representantes trabajemos con el más alto sentido de eficiencia y profesionalismo.

Lo he reiterado y hoy lo hago con mayor convicción, debemos ser dignos de la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros a través de su voto y eso es algo de lo que estamos plenamente conscientes en la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional.

Atendiendo a la pluralidad cultural que hay en nuestro estado, es que presentamos Iniciativas que protejan el patrimonio que tenemos.

Tal es el caso de “la declaración de la lengua maya como patrimonio cultural intangible”, con lo cual dimos un paso hacia adelante en la preservación de nuestra cultura.

También refrendamos nuestro compromiso con la juventud de nuestro estado, la cual sin lugar a duda debe tener un lugar especial en esta Legislatura.

Por ello, aprobamos la creación de la “Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, incorporando de esta manera las necesidades plasmadas en el Pacto de la Primera Infancia, el cual firmamos como Fracción Legislativa.

De igual manera, en pleno respeto a los derechos de los trabajadores del sector público y sus familias es que aprobamos la creación de la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán.

Estamos convencidos de que el sentido de eficiencia en el servicio público tiene que ser extensivo a los demás niveles de gobierno. Por ello, celebro que hoy hayamos dado un paso hacia adelante en la regulación de un tema tan importante y el cual impulsamos como Fracción Legislativa: la regulación de los asesores municipales.

Si tenemos alcaldes mal asesorados, esto se va a traducir en consecuencias directas para la ciudadanía y eso es algo que debemos evitar a toda costa.

Por ello, agradezco a la Fracción Legislativa de Acción Nacional haber formado con un servidor la iniciativa que regula este aspecto tan importante en la labor que realizan nuestras autoridades municipales.

Ese es el camino hacia el cual se dirige el trabajo de esta Legislatura: el de un servicio público cada vez más profesional, que respete los derechos de todas y todos.

Desde luego, estas propuestas no serían posibles sin las aportaciones de todas las fracciones y representacionse legislativas. Quienes conformamos esta Legislatura hemos demostrado el compromiso que tenemos con el diálogo, el acuerdo y el contraste de ideas, porque al final, eso es lo que enriquece la labor parlamentaria.

Eso se ha visto reflejado en los acuerdos que hemos tomado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y también ante este pleno, al lograr consensos en beneficio de las y los yucatecos.

Tal y como lo hicimos con la Reforma al Poder Judicial, la primera en casi treinta años; la reforma a la Ley del Notariado o con la aprobación de la Ley de Desarrollo Social, incorporando la visión de un grupo de estudiantes comprometidos con su estado.

Garantizando derechos humanos, como el derecho a la ciudad o al internet; y, de igual manera, asegurándonos de tener un marco normativo de vanguardia con la armonización de leyes y reglamentos.

Es así como hemos demostrado que podemos tener ideologías diferentes, puede haber divergencia en cuanto a las opiniones, pero cuando se trata de un bien común, todas y todos caminamos en el mismo sentido y ese es que a Yucatán le vaya bien. Por ello, quiero extender mi respeto hacia ustedes, compañeras y compañeros Diputados.

Este fue un periodo intenso, pero productivo para las y los yucatecos, por lo que no quisiera finalizar mi intervención sin reconocer el trabajo de todas las personas que laboran en el Poder Legislativo, ya que son ustedes quienes hacen posible la labor que aquí realizamos.

También agradezco a los medios de comunicación que en cada sesión nos acompañan, pues ustedes realizan un trabajo muy importante y ese es el de dar a conocer lo que ocurre no solamente aquí, sino en toda la entidad.

En ese contexto, hemos trabajado para que el marco jurídico de nuestro Estado tenga una perspectiva de género en la cual garanticemos la integridad de las mujeres yucatecas.

Por ello,  se aprobó la creación de protocolos puntuales de actuación por violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, porque es importante que las mujeres tengan espacios seguros de trabajo y es ahí hacia donde debemos direccionar nuestra labor.

De igual forma, se aprobó la creación de la “Unidad de Género” de este Poder, pues el trabajo para una sociedad más incluyente y equitativa debe comenzar en el lugar donde se generan y modifican las leyes que rigen a nuestra entidad.

De esta manera, vamos a seguir trabajando para tener una legislación en la que se defiendan los derechos de la mujer, se luche en contra de la violencia de género y familiar, tal y como lo hemos hecho en este periodo.

En ese sentido, quiero destacar, al igual que lo hice al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, la labor profesional, llena de esfuerzo, compromiso y responsabilidad de mis compañeras Diputadas, a quienes expreso mi admiración y respeto.

Esta Legislatura está llamada a ser la Legislatura de la Mujer, la Legislatura que sentó las bases de un marco jurídico mucho más equitativo e igualitario y que sea acorde a los tiempos que vive Yucatán.

A todos ustedes, compañeras y compañeros, mi más sincero agradecimiento. Sigamos haciendo historia por y para las familias yucatecas.

 

Muchas gracias. Es cuanto.