Hoy Kanasín está cambiando y está de pie

El alcalde Carlos Moreno llama a la unidad por el futuro del municipio.

Kanasín, Yucatán, 25 de agosto de 2017.- Destacando los avances en servicios y obras públicas, seguridad, educación, deporte y apoyos sociales, el presidente municipal de Kanasín Carlos Moreno Magaña rindió ante la ciudadanía su segundo informe de gobierno con los logros obtenidos durante el último año de su administración.

En una sesión solemne de cabildo, que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, el alcalde agradeció a todos y cada uno de los kanasinenses que han confiado en él y están sumados para construir juntos una mejor ciudad.

—Somos más los que queremos que nuestro municipio avance y progrese, por eso todos, juntos y unidos estamos sumados en esta titánica tarea diaria, por lo que hoy Kanasín está cambiando y está de pie— aseguró.

Por su parte el Secretario de Educación Víctor Caballero Durán, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, reconoció el avance que se ha logrado en los dos años de administración municipal.

Dijo que los alcances de Kanasín se suman  a la consolidación del desarrollo del estado.

En obra pública se invirtieron más de $26 millones en la construcción 2.14 kilómetros de calles, en la repavimentación de 12.4 kilómetros y en el bacheo de 21 mil 400 metros cuadrados.

Destacó el mejoramiento de parques, construcción y reconstrucción de baquetas, pozos pluviales y desazolve de alcantarillas, así como trabajos de limpieza en calles y avenidas del municipio.

Con una inversión superior a los $6 millones se electrificaron más de 4 mil metros lineales que han beneficiado a 445 habitantes. En estos dos años se instalaron más de 6,880 luminarias en 36 colonias y 45 fraccionamientos de Kanasín y sus 3 comisarías.

Con el ingreso de Sana se implementó un nuevo sistema integral de recolección de la basura con el uso de vehículos compactadores en rutas y días establecidos.

“Cuenta con tu Ayuntamiento” apoyó para regular a los comercios con descuentos en el pago de licencias de funcionamiento, uso de suelo y de trámites catastrales.

Se abrió la nueva Ventanilla de Servicios en el fraccionamiento Los Álamos que facilita el pago del impuesto predial para los vecinos del fraccionamiento de Villas del Oriente y sus alrededores.

En el tema de desarrollo económico empresas como Coppel, Elektra, Walmart y Leoni decidieron invertir y fomentar el empleo en Kanasín en establecimientos comerciales y en sus Centros de distribución (CEDIS).

La seguridad ha sido una prioridad en la actual administración municipal, por lo que se incrementó en un 22% el número de elementos, se ha dotado de uniformes completos a todos los agentes y como parte de su profesionalización se implementaron programas de nivelación académica y cursos de capacitación.

Se adquirieron 6 motocicletas y 7 vehículos, se establecieron retenes preventivos y operativos de convoy. En las instalaciones de la Policía Municipal se realizaron trabajos de adecuación del área de paramédicos, ampliación del área del Departamento Jurídico entre otros.

Se implementaron en las escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias los programas patrulleros escolares, teatro guiñol, Tú importas mucho, Circuito vial y Kanasín Seguro.

Con estas acciones relacionadas al tema de seguridad se ha logrado una disminución de la incidencia de robos en un 45% y vandalismo-pandillerismo en un 60%.

En materia de cultura se estableció con éxito el programa mensual “Ko´ox Kanasín”, un espacio para la promoción artística, gastronómica y artesanal del municipio.

En el tema de educación se entregaron 1,300 becas del Ibecey a igual número de estudiantes y se impartió Bachillerato en línea a 500 personas, mientras que en el sector de Deporte se conformaron 15 Comités Deportivos.

El DIF Municipal también ha alcanzado grandes logros en beneficio del sector más vulnerable parte de estas acciones está la entrega de 104 aparatos funcionales y 8 complementos ortopédicos como sillas de ruedas, andadores, bastones de 4 apoyos, muletas, faja lumbosacra, zapatos ortopédicos, férulas para pie, entre otros.

Durante el pasado ciclo escolar se distribuyeron 648 mil 766 raciones de desayunos en 40 escuelas beneficiando a más de 5 mil niños entre los 4 y 7 años de edad.

El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias entregó 2640 despensas, en beneficio de 240 personas con alguna discapacidad o adultos mayores, mientras que el Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado, entregó 690 despensas a niños que se encuentran en riesgo nutricional.

La unidad móvil de salud ha atendido a 650 personas con servicio gratuito de odontología, prueba de diabetes, papanicolau, toma de presión, etc.

Finalmente el Presidente Municipal celebró la firma del convenio con el Ayuntamiento de Mérida para poner fin al tema de los límites territoriales.

Al evento asistieron Dafne López Martínez, Director de Cultur; Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura; Carlos Berlín Montero, Delegado de la Semarnat; Manuel Bonilla, Delegado del Infonavit en Yucatán; Heyde Zetina Rodríguez, director del Catastro del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; Pablo Gamboa Miner, Diputado Federal; Antonio Homá Serrano, Diputado local; Alejandra Gutiérrez Blanco, Presidenta de la Fundación Tócate y Sergio D´ Angelis, Párroco de Kanasín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.