Hoy cocino con mamá, nuevo programa del DIF Mérida

El DIF Municipal empodera a los niños de sus comedores integrales, para tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación

Mérida, Yucatán, domingo 27 de Marzo de 2016.- Con el objetivo de reforzar la educación nutricional en los niños y adolescentes inscritos en los comedores integrales del DIF Municipal de Mérida, y formarlos como agentes de cambio para que tomen mejores decisiones sobre su alimentación, se lanzará en breve el nuevo programa «Hoy cocino con mamá». La prueba piloto de éste se realizó en semanas pasadas en el comedor integral Manuel Crescencio Rejón y los resultados fueron muy satisfactorios.

La jefa del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), Ileana Fajardo Niquete, recordó que en los comedores integrales son las y los beneficiarios, bajo la supervisión de un nutriólogo, los que se encargan de la limpieza del lugar y del proceso completo de preparación de menús integrados por alimentos que la mayoría de los adultos consume sin problema, pero los niños y adolescentes no, específicamente si se trata de frutas y verduras.

-Cuando iniciamos con los comedores hicimos un diagnóstico para conocer qué es lo que las personas desayunaban y cenaban en sus casas y resultó que nuestros beneficiarios, como la gran mayoría de los mexicanos, desayuna y cena comidas muy altas en carbohidratos y grasas, pero muy bajas en carne, leche, frutas y verduras, por diversas razones culturales y económicas -explicó Niquete Fajardo.

-Entonces bajamos la cantidad de carbohidratos y grasas en nuestros menús de almuerzo y aumentamos la cantidad de frutas, verduras y de carne. Esa transición la gente adulta ya la acepta, los que nos dan trabajo son los niños porque no tiene mucha conciencia del por qué reciben determinado tipo de alimentos- explicó la jefa del CEMANUD.

Esa problemática fue la que originó la iniciativa de este nuevo programa, que tiene como principal objetivo sensibilizar a los niños y adolescentes acerca de la importancia de comer alimentos sanos, del esfuerzo que hacen sus mamás al cocinarlos y contribuir a la limpieza de los comedores integrales del DIF Municipal.

Por qué deben aprender los niños y adolescentes meridanos a comer sano y en porciones adecuadas a su edad, recordemos que en meses pasados un estudio nutricional realizado y publicado por el CEMANUD, indicó que uno de cada dos niños meridanos tiene sobrepeso.

Akemi Masuoka Cárdenas, responsable del Comedor Integral Manuel Crescencio Rejón, recordó que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, entonces hay que enseñarles la cultura de la nutrición y alimentación a los niños, definitivamente es necesario enseñarles a los papás, pero los niños también tienen el poder de elegir y decirles a sus padres quiero comer esto.

Además de ser sensibilizados en valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto al trabajo que sus madres hacen en los comedores y en sus casas, los niños y adolescentes aprenden de higiene en los alimentos, a lavarse perfectamente bien las manos y los ingredientes, a usar los utensilios y herramientas de cocina adecuadamente, se les enseñan los beneficios de los ingredientes que cocinan y las porciones que deben consumir.

Manola de Jesús Bacab, madre de Aremy de 12 años de edad, comentó al respecto: Me pareció muy bien el taller porque los niños aprendieron a valorar el trabajo que nosotras hacemos, ellos no sabían todo lo que hacíamos y cuando lo vieron se sorprendieron, nos decían ¿es todo lo que hacen? sí, es todo lo que a diario hacemos. Desde que mi hija tomó el taller, muestra más interés en ayudarme y aprender, también desde entonces los niños ya comen todas sus frutas y verduras, ya nos dejan limpiecitos los platos, cosa que antes no.

Eudalia Cocom Alonso, dijo que es una experiencia que les gustó mucho a sus hijas. -Es una manera de ayudarlos a que maduren y se den cuenta que el trabajo de la cocina no es fácil y valoren más lo que llega a su mesa y comen. Además les explicaron por la nutrióloga la cantidad que deben de poner en el plato, cómo adornarlo y pues les gustó, porque la verdad en la casa no es tan variado lo que comen, pero aquí como tienen de todo un poquito, pudieron adornar su plato y eso les gustó-.

Por su parte Elena Guadalupe Martínez López, de 12 años de edad, agregó: «Cocinamos enchiladas, piña y agua de sandía. Aprendí a cocinar porque no sabía. Me gustó ayudar a mi mamá porque le ayudamos a disminuir su trabajo y así acaba más rápido».

Naomi, también de 12 años de edad, comentó al respecto: Ahora si comemos todo, antes no, porque no veíamos el trabajo que las mamás hacían para preparar los alimentos, me di cuenta también que mi mamá hace mucho trabajo para darnos de comer el alimento que necesitamos- concluyó.

«Hoy cocino con mamá» es un nuevo taller que será aplicado a partir de mayo próximo, en los 11 comedores integrales del DIF Municipal de Mérida. Se implementará en los días inhábiles, festivos y en los últimos viernes de cada mes, cuando los niños y adolescentes no tienen clases escolares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.