Houston vive el día más lluvioso en su historia

El Servicio Meteorológico Nacional de EU consideró a las inundaciones de este lunes en Houston como ‘históricas’; pronosticó más lluvias para el sureste de Texas en los próximos tres días

HOUSTON, Estados Unidos, abr. 19, 2016.- Al menos cinco personas murieron en las inundaciones que cubrieron la región de Houston, reportaron autoridades.

Cientos de personas fueron obligadas a la evacuación de sus viviendas y quedaron sin electricidad miles de hogares y negocios.

Más de 30 centímetros (un pie) de lluvia cayeron el lunes en partes de Houston, inundando unas 70 de sus subdivisiones y las principales autopistas interesatatales, forzando el cierre de escuelas y dejando sin electricidad a miles de residentes.

El alcalde Sylvester Tuner pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas para evitar un tiempo que calificó de «terco». Se pronosticó más lluvia para los próximos dos o tres días.

Al menos 100 personas debieron evacuar edificios de apartamentos en el norte de la ciudad y fueron albergados provisionalmente en centros comerciales.

Fueron canceladas las clases para 215.000 alumnos del distrito escolar independiente de Houston, el más grande del estado, y la mayoría de las otras escuelas de la zona metropolitana también suspendieron clases.

Tom Bradshaw del Servicio Meteorológico Nacional afirmó que unas 70 subdivisiones de Houston están inundadas. Al menos dos interestatales la I-10 y la I-45 estaban inundadas en la zona del centro de la ciudad.

Otras autopistas importantes, así como algunas carreteras secundarias, fueron cerradas a causa de los elevados niveles de agua.

Las tormentas son parte de un amplio sistema climatológico por el cual se emitieron alertas hasta la mañana del martes en Houston, Austin, San Antonio, Fort Worth, Tyler-Longview y Texarkana.

La mañana del lunes, un reportero de televisión ayudó a rescatar a un hombre que conducía su automóvil en un paso subterráneo inundado en Houston. En el incidente, que fue capturado en video, el reportero de KTRK, Steve Campion, grita: «¡Tiene que salir de su vehículo!».

El hombre abre la puerta del lado del pasajero y sale hacia el agua mientras el reportero grita «¡salga del auto!, ¡nade!». El conductor nada hacia Campion, quien se mete al agua que le llega hasta la cintura y le extiende la mano. El auto se hunde lentamente.

El aeropuerto internacional George Bush informó que 410 vuelos fueron cancelados, mientras que el aeropuerto William P. Hobby canceló más de 135 vuelos.

CenterPoint Energy informó que casi 110.00 de sus clientes estaban sin electricidad.

«Esta situación permanecerá gran parte del día», dijo el alcalde. «Le pedimos a la gente que actúe con precaución y sentido común».

 

 

HVI