Hoteleros molestos, con el Gobierno de México, por cancelación del encuentro para combatir sargazo

El Gobierno de México cancela el encuentro de alto nivel para el combate al sargazo en el Caribe que estaba programado para el 28 de mayo y acudirían ministros y especialistas de 19 países

El gobierno de México canceló el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, prevista para el próximo 28 de mayo, reunión a la que asistirían ministros, académicos y especialistas de 19 países que también afrontan el problema del sargazo.

Empresarios de la Riviera Maya recibieron el aviso ayer por la mañana sin que les dieran mayor explicación lo cual causó desconcierto y molestia.

Foto Gobierno de México cancela encuentro para combatir sargazo 24 mayo 2019
Gobierno de México cancela encuentro para combatir sargazo; hoteleros se molestan. (Noticieros Televisa)

Al enterarse de la noticia, Carlos Gosselin, uno de los hoteleros impulsores del encuentro internacional envió un mensaje a sus allegados en el que expuso:

Ni llorar es bueno porque aún no lo puedo creer, pero la rabia me saca lágrimas. NO HABRÁ EVENTO EL DÍA 28, es que no lo puedo o podremos creer”.

Conforme fueron pasando las horas, los promotores de la reunión fueron informados que se había reprogramado para el 27 de junio y que el motivo eran las elecciones del 2 de junio para renovar el Congreso del estado de Quintana Roo.

José Chapur, quien ofreció su hotel para que ahí se realizara el evento y se hospedaran los participantes, dijo a Despierta que las autoridades les notificaron que se posponía el encuentro internacional para no contaminar el tema electoral.

Creo que no se había considerado que esto pudiera tener un tinte político porque es un problema ambiental, pero, para no discutir, busco las cosas buenas dentro de las malas que puedan pasar, si tomamos esos 30 días para ver los resultados de esas nuevas acciones que se están tomando de parte de la federación, estado, municipios”, dijo José Chapur, hotelero en Quintana Roo y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

A través de Twitter el gobierno de Quintana Roo, evadió el tema electoral y solo dijo que “a petición de organizaciones e instancias académicas y gubernamentales que solicitaron participar e incorporarse a los trabajos, el Comité Organizador tomó la decisión de reprogramar el evento a fin de incorporar a otros participantes”.

Gobierno de México cancela encuentro para combatir sargazo; hoteleros se molestan. (Gobierno Quintana Roo)

El combate al sargazo es considerado en Quintana Roo como una emergencia nacional, los empresarios dicen que se debe atender con prioridad para evitar que los turistas dejen de visitar las playas turquesas de la Riviera Maya que representan una importante derrama económica para el país.

 

 

Con información de Luis Pavón

KAH