Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entendernos entre autoridades: Zoé Robledo

• Al acompañar al Presidente de México a la inauguración de este hospital, el titular del IMSS reconoció el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno para construirlo y equiparlo.

• Con la visita a esta unidad hospitalaria suman ya 78 de los 80 que tiene el programa IMSS-Bienestar.

Villa de Ramos, San Luis Potosí, martes 15 de octubre de 2019.- Desde el altiplano potosino, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseveró que la puesta en marcha del Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entenderse entre autoridades, de una manera más coordinada.

Durante la inauguración del Hospital Rural Los Hernández y Diálogo con la Comunidad. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social reconoció las gestiones que hizo el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para habilitar esta unidad. “No nos heredaron un problema, nos heredaron una obra ya lista para operar”.

En su visita número 78 por los hospitales de IMSS-Bienestar, Zoé Robledo señaló que con esta nueva obra se construye una historia de la que se habló durante los últimos años, en donde los pobres no serán los últimos en recibir atención y ni los más lejanos en tener servicios médicos como los que merecen.

En este sentido, comentó que hoy, en este nuevo y joven hospital, se registró el segundo nacimiento; el pequeño Iker, quien pesó 3 kilos 600 gramos. Ojalá que dentro de 40 años, cuando el programa IMSS-Bienestar cumpla 80, Iker reconozca que su historia fue diferente, “la de un mexicano al que su gobierno nunca lo dejó atrás y nunca le dio la espalda”.

De esta manera, precisó el titular del IMSS, se puede hacer realidad el artículo 4º de la Constitución, donde por el simple hecho de nacer mexicanos tengamos el derecho a la salud.

El director del Hospital Rural Los Hernández, Julio Soriano Téllez, agradeció el esfuerzo para atender a más de 59 mil personas de los municipios de Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Ahualulco y Mexquitic, una de las zonas con mayor rezago social y que traerá muchos beneficios a jornaleros agrícolas de la región.

Destacó que en este hospital se apuntala la atención de segundo nivel para todos los grupos de población, niños; jóvenes a través del CARA; mujeres en edad fértil con el Modelo de Salud Ginecológica; grupos prioritarios a través del SAIS y con atención quirúrgica especializada a través de las Jornadas Bienestar.

Subrayó que con 124 colaboradores van con todo en la atención enfocada a la prevención, a la cercanía y al contacto con los usuarios; el equipo de salud está listo para atender a la población que más lo requiere y no esperar a que aparezcan los enfermos, sino brindar acciones preventivas que ninguna otra institución realiza en el sector.

Ante la comunidad de Los Hernández, el jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a recibir atención médica y medicinas gratuitas; médicos especialistas y enfermeras suficientes en todos los servicios con plaza de base; renovar el equipamiento médico, así como modernizar y ampliar la infraestructura hospitalaria.

Acompañaron al presidente de México, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.

Hospital Rural Los Hernández

Este nuevo hospital está ubicado en el municipio de Villa de Ramos, una de las zonas con mayor rezago social en la entidad. Se encuentra a 33 kilómetros de la cabecera municipal y a 124 kilómetros de la capital del estado.

La inversión que realizaron los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), asciende a 111.6 millones de pesos, para la obra, equipamiento y adquisición del terreno.

Ofrece los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, medicina interna, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, hospitalización, Unidad de Cuidados Especiales Neonatales y urgencias, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.