“Hospital inconcluso de Ticul Monumento a la Opacidad”

Actualmente las instalaciones se encuentra en completo abandono, con zonas en las cuales la barda perimetral están tiradas, en donde podrían entrar a saquear, y rodeada de maleza.

Mérida, Yucatán 25 de julio 2016.- Respondiendo petición ciudadana de pobladores del municipio de Ticul, los legisladores  Rafael Montalvo Mata, Raúl Paz Alonzo y Manuel Díaz Suárez en representación de la Fracción legislativa del PAN; se dieron cita en las instalaciones del inconcluso hospital de esa localidad.

El Diputado Rafael Montalvo a las puertas del abandonado e inconcluso hospital de Ticul mencionó que en noviembre del 2012 se da inicio a una ilusión de más de 175 mil  personas de la  zona sur del estado que abarca unos 30 municipios con la construcción del hospital el cual se quedó en 40 por ciento de avance aproximadamente y por el cual se  solicitó la comparecencia del Secretario de Salud ante el congreso del estado para dar una explicación clara de la situación de la mencionada construcción; petición  a la cual la mayoría de siempre del congreso  se  negó rotundamente; cuestionado en la glosa del informe solamente atinó a comentar que el  edificio estaba en un litigio entre la empresa Marnhos y el gobierno del estado.

Hace unas semanas con el pesar y asombro de la comunidad  quienes fueron testigos,  se observaron camiones entrando a las instalaciones de la construcción del hospital, los cuales comenzaron  a  desmantelar y  llevar materiales como tabla roca,  material eléctrico y ventanas.

Actualmente las instalaciones se encuentra en completo abandono, con zonas en las cuales la barda perimetral están tiradas, en donde podrían  entrar a saquear,  y rodeada de maleza.

“Como legisladores  lamentamos no solo el despilfarro de dinero en una construcción de esta magnitud, sino que la gente en el sur del estado siga adoleciendo de la falta de servicios médicos en Ticul,  casos de motociclistas accidentados que han tenido que esperar más de medio hora por una  ambulancia de traslado la cual los lleva a hospitales lejanos como el de Oxkutzcab y Tekax  el cual también es un hospital inconcluso  o   al hospital O’Horán de Mérida. El cual se encuentra completamente saturado en donde se puede encontrar gente durmiendo en la puerta esperando por una cama para poder ser atendido, son echos  lamentables. “ 

“Esta situación es una cuestión de Salud pública urgente,  que debemos abordar y desde las puertas de este  elefante blanco a la desidia en materia de salud en el  estado de Yucatán; cuestionamos de nueva cuenta al gobierno del estado y al Secretario de Salud, que va a pasar con este edificio de más de 5 mil millones de pesos en un terreno comprado a un particular con valor de más de 8 millones de pesos.

El cual se ha convertido de Hospital a un  Monumento a la opacidad, porque nadie ha sido capaz de explicar al pueblo yucateco el futuro del hospital inconcluso de Ticul.” Concluyó el Diputado Rafael Montalvo.

El Coordinador de los Diputados en el Congreso,  Raúl Paz Alonzo, mencionó que en este asunto hay dos puntos a resaltar; por una parte la cuestión de la inversión económica, si fue  dinero público quien lo va a pagar así como  el futuro de estas instalaciones y el otro punto a resaltar es lo referente con la salud de los habitantes de esa zona los cuales necesitan un hospital de segundo nivel.

 “Lo más lamentable  en el caso del hospital de Ticul es la falta de transparencia por parte del gobierno,  el  cual  ha manejado este asunto desde el principio con completo hermetismo; excusándose con el pretexto de ser un incumplimiento por parte de la empresa constructora.” 

“Todos debemos  poner de nuestra parte para  castigar a los culpables de esta situación, para que los yucatecos no pierdan dinero público quedándose sin una importante obra  de salud en esta zona”. Concluyó Raúl Paz.

Por su parte el Diputado Manuel Díaz Suárez; mencionó que en el marco de la lucha por  la transparencia en el estado; lamentamos profundamente  tener a nuestras espaldas el más claro ejemplo de opacidad debido a la falta  de voluntad de aclarar los términos en los cuales este hospital se encuentra en el completo abandono.

“El que digan que no hay daño al patrimonio de estado es muy grave, debido a que fue el gobierno del estado quien adquiere con recursos púbicos los terrenos de esta obra inconclusa”. 

“Los Diputados del PAN, no dejaremos de lado los temas prioritarios de salud del estado como hemos demostrado en numerosas oportunidades desde el principio de esta legislatura.”

“Aún hay muchas cosas por aclarar, esperamos la pronta respuesta de todas y cada una de las interrogantes de la ciudadanía planteadas el día de hoy en voz de la fracción legislativa del PAN; por el bien de la sociedad yucateca así lo esperamos.” concluyó el Diputado Presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.