Horario de Verano Llega a su Fin en México; Senado Aprueba Eliminarlo

Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Entrará en vigor el próximo martes 1 de noviembre.

El pleno del Senado ratificó sin cambios la minuta llegada de la Cámara de Diputados para expedir la nueva Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2022, con la que se elimina el horario de verano.

Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que desde 1996, cuando se implementó el Horario de Verano y hasta la fecha los ahorros de energía han sido mínimos.

Los senadores de Morena afirmaron, que, en cambio, las afectaciones a la salud han sido numerosas y diversas.

“Problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional, en ese contexto desde el establecimiento del horario de verano en 1996 y hasta la actualidad existe rechazo por gran parte de la población, 71% rechaza el horario de verano”, dijo Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía.

En contraste, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que el Horario de Verano traía diversos beneficios además del ahorro de energía.

“Se reduce la obesidad infantil, ¿por qué se reduce la obesidad infantil? Porque tienes más horas de luz donde las mujeres y los niños pueden estar en el parque, se reduce la violencia, hay menos incidencia delictiva, todo esto es a través de documentos y de estudios que pidieron probar lo que estoy diciendo, además resuelve problemas de depresión porque tienen más horas de luz“, concluyó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

La reforma fue enviada al presidente López Obrador para su publicación en el Diario Oficial.

 

Con información de Claudia Flores

 

KAH