Honran a cuatro primeros actores de Yucatán

La risa, el principal «ingrediente» para mantenerse en los escenarios.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2017.- En la función inaugural de la edición 2017 del Festival de Teatro «Wilberto Cantón», que se llevó a cabo este martes en el teatro «José Peón Contreras», se reconoció los 50 años de trayectoria artística de Madeleine Lizama «Candita», los 47 de Mario Herrera «Mario III», así como los 44 y 57 de las hermanas Conchi y Nancy Roche, respectivamente.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, asistió el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien dijo que con actores como ellos, las personas se llenan de energía para salir a la batalla de todos los días, que es mantener vivo el tesoro del arte y la cultura.

A nombre de los homenajeados, Mario III agradeció al público por permitirle a él y a sus compañeras mantener el teatro regional, único en México, y compartió que el secreto para permanecer en la vida y en los escenarios es la risa. Por su parte, Candita dio la tercera llamada para que inicie la obra Modo de atrapar a un novio.

Asimismo, Xhaíl Espadas, directora de la puesta que abrió el festival, recibió una distinción por 35 años de carrera, para dar paso al montaje que provocó las carcajadas del público con la sátira de su bisabuelo Eligio Ancona, de 1862.

Previo a la función, Candita, cuyo nombre artístico le fue puesto por Mario Herrera «Sakuja» en 1974, dijo sentirse feliz y orgullosa del lugar que ocupa en el teatro yucateco, labor que ha desempeñado por cinco décadas.

Ha participado en 300 obras, aproximadamente, y colaborado con figuras como Daniel «Chino» Herrera, Fernando «Cheto» Herrera, el propio Sakuja, Héctor Herrera «Cholo» y Ofelia Zapata «Petrona».

Además, ha incursionado en los géneros de comedia, drama y farsa, entre otros; servido de ejemplo gracias a su profesionalismo y dedicación a sus hijos Ricardo Adrián «Melo Collí» y Andrea Lizama, así como a su nieta, Adriana Lizama.

Por su parte, Nancy Roche Reyes, considerada la primera directora de teatro en el estado, en sus 57 años de quehacer escénico ha montado Ejercicio para cinco dedos del dramaturgo francés René de Obaldía en castellano antiguo; El traje de novia del campechano, Brígido Redondo y Alrededor de las anémonas, una pieza de crítica social escrita por Juan García Ponce.

Su pasión y destreza la llevaron a fundar la compañía de teatro «La farándula» y a dirigir piezas de Leopoldo Peniche Vallado y Fernando Muñoz, además de montar Vampiro Rock, primera puesta de teatro rock en el estado. Actualmente, encabeza el grupo escénico de adultos mayores del Centro Cultural «La ibérica».

A Conchi Roche Reyes la respaldan 44 años ininterrumpidos de trabajo desde la primera vez que realizó La culta dama con su inseparable amiga Eglé Mendiburu, cuando formaban parte de la Unidad Artística Universitaria.

De la mano de su hermana, desarrolló parte de sus trabajos artísticos, entre los que destaca La mamma de Mario Puzo con «La farándula».

Mario III recordó que inició su carrera el 15 de septiembre de 1970 en el emblemático teatro «Héctor Herrera», a lado de su abuelo Sakuja y su tío Cheto. Ha incursionado en más de un centenar obras, de las cuales 40 tuvieron más de 100 representaciones.

Estuvo en la Compañía Nacional de Teatro con la pieza La sobrina del tío Bigornia; ha incursionado en la dramaturgia y dirección a lado de sus hijos, Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch.

El peso de la dinastía Herrera contribuye a preservar el género regional, que se caracteriza por no mencionar ningún insulto y utilizar el doble sentido que tanto gusta al público.

Asistieron al evento los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Diana Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac y Francisco Rivero Mendoza, así como los directores de Promoción y Difusión Cultural y de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Germán Jiménez Rodríguez y Alejandro Pérez López, respectivamente.

La cartelera de la Muestra Estatal de Teatro y del Festival «Wilberto Cantón» 2017 está disponible para consulta en http://www.culturayucatan.com y en las redes sociales de la dependencia, Twittter @SedecultaYuc y Facebook /Cultura Yucatán.