Hong Kong reporta primer caso de viruela del mono

El paciente es un hombre que llegó recientemente del extranjero y fue hospitalizado; las autoridades descartaron que el caso represente un riesgo de contagio para otras personas.

Hong Kong registró su primer caso de viruela del mono, en un hombre de 30 años que estaba haciendo cuarentena en un hotel y que tuvo síntomas de la enfermedad, anunciaron este martes responsables sanitarios.

El hombre había llegado el lunes a Hong Kong. Como todos los viajeros que llegan al territorio autónomo, tuvo que aislarse en un hotel durante tres días, en el marco de la estrategia «covid cero» contra la pandemia de coronavirus.

Según uno de los responsables sanitarios, Edwin Tsui, el paciente se encontraba mal y fue hospitalizado.

No ha tenido ningún contacto con la población local y fue catalogado como «caso importado», añadió el responsable, que aseguró que el riesgo de que hubiera contagiado entretanto a habitantes de Hong Kong era «muy bajo».

El hombre había permanecido en Estados Unidos durante casi todo agosto.

A finales de mes, pasó una semana en Canadá y luego pasó por Filipinas antes de llegar a Hong Kong.

Durante la semana previa a su hospitalización, había presentado síntomas como erupciones cutáneas, ganglios linfáticos inflamados y mal de garganta, según responsables sanitarios.

Hong Kong elevará su nivel de alerta para la viruela del mono y notificará ese caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China continental, explicaron los funcionarios.

 

jrr