Homenaje vocal al Nacionalismo Mexicano

Soprano Carmen Aldecua Moguel ofrecerá repertorio de ese movimiento musical.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- Un recorrido por el movimiento musical que estuvo vigente a principios del siglo XX en nuestro país, será interpretado por la soprano Carmen Aldecua Moguel durante el concierto Nacionalismo en México, como parte del Festival Jóvenes Creadores 2018.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el evento se llevará a cabo hoy lunes 13 de agosto, a las 20:00 horas, en el teatro «Felipe Carrillo Puerto». La entrada será libre.

Durante el recital, la intérprete brindará a la audiencia temas de los principales compositores de esa corriente, que se caracterizó por la recuperación de ritmos y sonidos autóctonos, indígenas y folclóricos, fusionados con los nuevos lenguajes sonoros que venían desde Europa.

El espectáculo, que contará con la participación de Citlalli Aguilar López en el piano, iniciará con las piezas escritas por Manuel M. Ponce, entre ellas «Lejos de ti», «Estrellita», «Soñó mi mente loca» y «Marchita el alma». Posteriormente, de los letristas Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo, entonará «Arrullo» y «Dime que sí», respectivamente.

Se incluirán en el repertorio, las cinco melodías para infantes que Silvestre Revueltas escribió basado en poemas de Federico García Lorca, las cuales son «El caballito», «Las cinco horas», «Canción tonta», «Canción de cuna» y «El lagarto».

Además, dará voz a «La pera» y «El tejocote» de Daniel Ayala Pérez; «Nana» de Salvador Moreno; «La mestiza yucateca» de S. Muguerza; y «Nunca digas» de Jorge del Moral.

Aldecua Moguel es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y actualmente estudia perfeccionamiento operístico en la ciudad de Salerno, Italia, donde obtuvo el primer lugar del concurso de canto de cámara, Competition Music World.

La pianista Citlalli Aguilar López se ha presentado en distintos recintos de las ciudades de Cancún, Chetumal, Isla Mujeres, Mérida, Veracruz y Xalapa.