Hombre recibirá 1.3 mdd por ser arrestado injustamente en EU

Un tribunal de la ciudad de Miami, en Estados Unidos tendrá que pagar una compensación económica de 1.3 millones de dólares a un hombre que fue arrestado y encarcelado injustamente durante 19 meses

Un hombre que fue encarcelado 19 meses por error recibirá una compensación económica de 1.3 millones de dólares de la ciudad de Miami, en un caso en el que fue ridiculizado en un programa de televisión.

Un jurado federal otorgó a Taiwan Smart en el 2015 una compensación de 850 mil dólares por haber sido arrestado injustamente por un doble asesinato por la policía de Miami, que se burló de él frente a las cámaras de televisión en el reality show «Las Primeras 48 horas».

Smart, de 30 años de edad, pasó 19 meses en la cárcel antes de que se retiraran los cargos en su contra por los asesinatos de noviembre de 2009 de sus amigos Jonathan Volcy, de 18 años, y su amigo Raynathan Ray, de 14.

Luego Smart demandó a la ciudad de Miami por arresto indebido y violación de los derechos civiles, y ganó después de un juicio de ocho días.

La demanda se centró en el programa televisivo «Las Primeras 48», donde los detectives de Miami Fabio Sánchez y Eutemio Cepero, interrogaron a Smart durante 19 horas y luego fueron acusados de tergiversar las pruebas en su contra, tras comprobarse que nunca estuvo en la escena del crimen.

La ciudad de Miami apeló el fallo pero ahora, tras un acuerdo, está lista para pagarle al hombre 1.3 millones con gastos de abogados, según The Miami Herald.

Hilton Napoleón, abogado de Smart, dijo al diario estar feliz porque se hizo justicia, pero lamentó que al final del día una persona inocente tuvo que pasar 19 meses en la cárcel.

El programa «Las Primeras 48 horas» de la cadena A&E, que sigue a los detectives de homicidios de todo el país durante los dos primeros días cruciales de investigación, salió de Miami en el 2013, luego de recibir críticas por su enfoque excesivo en comunidades minoritarias.

emb