Histórico crecimiento del empleo formal, en Yucatán

Se han generado un promedio de mil plazas laborales mensuales.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2017.-En los primeros ocho meses del año se han generado en Yucatán ocho mil 67 nuevos empleos formales, la cifra más alta que se ha conseguido en el período enero-agosto en los últimos diecisiete años, lo que además ubica a la entidad como una de las cinco con menor tasa de desempleo en el país con un 1.9 por ciento.

Durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello se han creado un promedio de mil plazas laborales mensuales, más del doble que en los dos periodos anteriores, que llegaban a los 390.

Lo anterior refuerza el hecho de que el surgimiento de plazas laborales en Yucatán ha alcanzado números sin precedentes, pues tan sólo en los últimos 58 meses se han registrado más de 61 mil nuevos empleos formales, nueve mil más que en los once años comprendidos entre 2001 y 2012. Es decir, uno de cada cinco empleos formales que existen hoy en el estado ha sido generado en la actual administración.

Estos resultados se suman a las positivas perspectivas laborales que tienen al día de hoy los empleadores y las empresas yucatecas.

En ese sentido, esta misma semana, la firma especializada en análisis de capital humano ManpowerGroup publicó los valores de sus Perspectivas de Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2017, a través de las cuales se analiza la tendencia neta de trabajo de acuerdo a las expectativas que los negocios tienen para los meses próximos.

Según el documento, para el último trimestre de 2017 las perspectivas de contratación de la clasificación “Muy por encima del promedio nacional” incluyen a seis estados, que son Durango y Colima con el 22 por ciento, Yucatán con el 21, así como Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala con el 19.

Gracias a lo anterior, Yucatán se ubica ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de 13 por ciento.

El análisis señala que 11 estados registran intenciones de contratación “Por encima del promedio”, tres están con tendencias iguales a la nacional, seis son designados como “Por debajo del promedio”, entre los 10 y los 12 puntos porcentuales, y ocho como “Muy por debajo del promedio”, con perspectivas que van desde el cuatro hasta el nueve por ciento.

La confianza de las firmas y los consumidores, la llegada de nuevas inversiones industriales y comerciales, así como el ambiente de seguridad ciudadana y empresarial que imperan en el estado, permitirán que esta importante dinámica del empleo formal en Yucatán se sostenga a mediano y largo plazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.