Histórica, intención de Bolsonaro de trasladar embajada de Brasil a Jerusalén: Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró hoy ‘histórica’ la intensión del presidente electo Jair Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén.

“Felicito a mi amigo el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro por su intención de desplazar la embajada brasileña a Jerusalén, un paso histórico, justo y emocionante”, declaró Netanyahu en un comunicado.

Jair Bolsonaro, que asumirá sus funciones el 1º de enero, afirmó el jueves en un tuit: “Como afirmado durante la campaña, pretendemos transferir la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un estado soberano y nosotros lo respetamos”.

Brasil se convertiría en el segundo país más grande después de Estados Unidos en tomar una decisión ampliamente controvertida.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió en diciembre de 2017 con décadas de diplomacia al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar que trasladaría la embajada a esta ciudad.

Desde entonces, el presidente palestino, Mahmud Abas, puso fin a todas las relaciones con la administración Trump.

Luego de Estados Unidos mudaron su embajada Guatemala y Paraguay, aunque este último país semanas atrás se retractó y regresó su delegación a Tel Aviv.

Israel ocupa desde 1967 militarmente Cisjordania, territorio palestino, al igual que Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, que se anexó. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes.

FJMM