Histórica comparecencia de aspirantes a ser Fiscal General

En un acto histórico, democrático, sin precedentes y con la participación de la ciudadanía, los tres aspirantes propuestos por el

En un acto histórico, democrático, sin precedentes y con la participación de la ciudadanía, los tres aspirantes propuestos por el Ejecutivo estatal para ser titular a la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecieron ante la comisión de Justicia y Seguridad Pública, donde respondieron las preguntas de los sectores sociales y de los diputados de las diferentes fuerzas políticas.

Después de las intervenciones, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el dictamen que establece que los candidatos cumplen con los requisitos legales para que, por medio de cedula, los 25 diputados emitan su voto, en sesión ordinaria, con el fin de designar al nuevo Fiscal, que para ser nombrado deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura.

“Es un hecho histórico que transparenta el ejercicio público, donde participó la ciudadanía, como un acto sumamente destacado y de avanzada”, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI)

“Fue un ejercicio histórico, felicito al presidente y a todos los miembros de esta comisión, por el trabajo realizado en esta jornada”, indicó Kathia Bolio Pinelo (PAN).

“Es importante las opiniones de cada una de las personas que se presentaron y reconocer que el ejercicio de hoy fue fundamental e interesante donde todos tuvimos la oportunidad de participar y llegar a acuerdos, bien llevados y respetados”, señaló Enrique Castillo Ruz (PRI).

“Vamos construyendo un Congreso ciudadano, eso habla de la madurez, el Partido Nueva Alianza se lo reconoce”, expresó Luis Aguilar Castillo (NA).

“Lo que nos une, es esta autonomía de respeto y saldrá como resultado, el beneficio de Yucatán”, externó Silvia López Escoffié (MC).

“Debemos reconocer el compromiso con la sociedad, con eficacia y eficiencia, donde reconocimos la importancia de escuchar a los especialistas en la materia, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales y la sociedad en general, con este ejercicio tuvimos la oportunidad de analizar a profundidad el tema”, recalcó el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI).

También, informó que esta reunión se decidió sea pública y abierta a todos los medios digitales y tradicionales, al igual que se dio la oportunidad, durante  cinco días hábiles, para que la sociedad civil organizada, colegios de profesionistas e iniciativa privada presentaran las preguntas que fueron enviadas a los aspirantes y las cuales respondieron en su exposición.

En primer lugar, compareció Robert Gutiérrez Crespo, quien declaró que quiere ser “el abogado del interés de las víctimas y los ofendidos” porque la sociedad reclama justicia, con respeto a sus derechos humanos, por lo que se necesita de una Fiscalía autónoma e independiente, que cumpla sus objetivos.

En nueve puntos, detalló sus propuestas: Ser un fiscal con liderazgo con acuerdos políticos que acabe los vicios; contar con recursos para que la FGE funcione; inspirar confianza y credibilidad al trabajo de la institución; establecer un modelo para la cercanía hacia la ciudadanía; priorizar gastos y rendir cuentas; solucionar el problema de los procesos de las denuncias; valorar al personal de la corporación; hacer funcional la dirección de asuntos internos y el servicio profesional de carrera; y por último, ser promotor de las relaciones institucionales.

A pregunta de los diputados, Gutiérrez Crespo indicó en el caso de robos a casa habitación, debe trabajar en conjunto con otras instancias, para atender todos los casos, con una unidad especializada con inteligencia e información; en el caso de los feminicidios, dijo que es un problema cultural, por lo que se necesita de la prevención para promover el respeto a los derechos de las mujeres, al igual que utilizar las medidas cautelares.

Por otro lado, explicó que se necesita la creación de más agencias de la FGE, porque las 26 en Mérida y el interior del Estado son insuficientes, además de asegurarse que cuenten con más personal capacitado y las herramientas que se necesiten para el desempeño de sus funciones.

La segunda intervención fue por parte de José Puc Maldonado, que mencionó que quiere ejercer un trabajo profesional y honesto, con capacidad de desempeño, apegado a la ley, con el reto de transparentar su actuación, para cumplir con esa gran responsabilidad, al igual que propuso realizar convenios con universidades, para que los estudiantes egresados formen parte de la impartición de justicia, además de que obtengan experiencia y se vuelvan eficientes en esta  labor.

De la misma forma, añadió que se debe dotar al ministerio público de herramientas, en especial vehículos, para que mejoren su trabajo, así como resaltó la labor de las vicefiscalías, de las cuales se debe analizar sus necesidades para que se cumpla la ley, de manera pronta y expedita.

A pregunta de los diputados, Puc Maldonado externó que, en materia de Feminicidio, ya existe un comité con la sociedad civil organizada para seguir trabajando en ello y el contar con una vicefiscalía en favor de la mujer, podría abonar a mejorar las acciones; además, sobre los delitos patrimoniales, manifestó que no siempre es culpa de los notarios, sin embargo, de ser elegido, revisara los casos para castigar a quien haya cometido algún acto ilícito.

De la misma forma, alegó que la única forma de garantizar su actuación es con apego a la ley; así mismo, en cuanto a la tipificación de los delitos, mencionó que serán los legisladores los que deben catalogar, porque el Fiscal solo tiene la responsabilidad de acatarlos.

Por último, Wilberth Cetina Arjona, comentó que en Yucatán está aumentando la delincuencia, por ello, conoce el clamor general, no solo del Estado sino de todo el país, y señaló que la Fiscalía tiene un descrédito por la falta de atención a la sociedad, que no se siente atendida y actualmente no se trabaja en esa problemática, por lo que se comprometió, en caso de ser elegido, trabajar para revertir este problema.

De las preguntas de la sociedad, argumentó que hizo un común denominador que se resumió en 30 cuestionamientos y agregó, que para ser un profesional en esta materia debe haber actualización, ya que ahora, el Estado cuenta con más población donde se mezclan culturas, hábitos, costumbres, entre otros.

Ante las preguntas de los diputados, contestó que será fundamental revisar las carpetas de investigación en el caso de los delitos patrimoniales porque no siempre es delito de los notarios, pero de ser así serán castigados, al igual que los abogados de la institución que realicen malas prácticas; sobre el feminicidio, reconoció que en comparación con otros estados donde los crímenes de esta índole son constantes, aquí de enero a la fecha se han registrado  5 y resaltó que a pesar de ello ya  exista una unidad de investigación específica para el tema.

Sobre la autonomía de la FGE, explicó que este ejercicio (las comparecencias) es el primer paso para ello y expresó su deseo por hacer las cosas bien, “no solo sino en equipo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.