Historia de las epidemias en México: José Iturriaga.

La historia debe ser una lección del pasado para afrontar y orientar el presente e inducir el futuro que deseamos

¿Cuántas crisis sanitarias hemos sobrevivido en México? ¿Cuáles han sido las cuentas a pagar en cada contexto? Este libro es un recorrido cronológico por las epidemias que asolaron al País desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Aunque son innumerables las investigaciones acerca de la historia de eventos epidémicos en el país, no existía hasta ahora un volumen compendioso para un público no especializado y de atractiva lectura sobre la materia.

José N. Iturriaga se ha dado a la tarea de estudiar a profundidad las fuentes y traducir toda esa información en un solo tomo dirigido al público general. Desde las conocidas pestes en el periodo precolonial (cocoliztles, en náhuatl) hasta el cólera morbus, la fiebre amarilla o la influenza española, el autor se detiene brevemente, pero con absoluto rigor, en cada una de estas enfermedades que marcaron a la población mexicana a través de los siglos.

 

Acerca del autor:

 

José N. Iturriaga. Historiador y autor de 53 libros, 32 de ellos sobre el tema de los viajeros extranjeros en México. Escritor especializado es gastronomía, tradiciones, historias de viajes y viajeros en México. Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. En 1988 obtuvo el Premio Internacional Malcolm Lowry del INBA, en 2003 el Premio Internacional Slow Food en Italia y en 2008 el Premio José C. Valadés del INEHRM. Bajo el sello Grijalbo ha publicado los libros Linaje de brujos (2013) y Saberes y delirios (2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *