HIDROCULTURA O HIDROPONIA, UNA GRAN AYUDA PARA CULTIVAR EN ESPACIOS REDUCIDOS

.

La hidrocultura es un método de cultivo donde se utiliza en vez de tierra soluciones acuosas de nutrientes minerales. Las plantas terrestres pueden ser cultivadas, para que sus raíces se hallen sólamente en una solución acuosa de nutrientes minerales  o sino en un medio inactivo, tales como perlita, grava, lana mineral, o cáscara de coco.

Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua y minerales que se encuentran dentro de ellas. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

La hidrocultura o hidroponía, tiene grandes ventajas  y variadas que comparadas con una producción en suelo son interminables, una de ellas es la producción todo el año en un mínimo espacio el por qué radica en la densidad de plantación o el número de plantas en un metro cuadro y aumenta si las plantas son de porte pequeño , también es cierto que ya no depende directamente del clima evitando a su vez los factores meteorológicos que afectan la producción como granizadas y cambios brusco de temperatura.

Si te gustaría aprender de esta técnica de cultivo, la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal impartirá el curso “Hidrocultura Sustentable”. El cual está abierto para todo tipo de público que desee conocer más sobre esta práctica agrícola, el costo promocional por persona antes del 4 de febrero es de $300 pesos, a partir del 5 de ese mismo mes costara $500 por persona.

Dicho curso se llevará a cabo los días 12 y 13 de febrero con horario de 9:00  am a 5:30 pm en las instalaciones de la Fundación Produce Yucatán, las cuales se encuentran en el parque científico de Yucatán.