«Hay sobrerreacción de países ante virus del zika»

.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, pidió a los países no sobrerreaccionar debido a la presencia del virus del zika en México, y adelantó que habrá protocolos de capacitación para los ginecólogos mexicanos, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía del tubo neural en los bebés de mujeres embarazadas infectadas por este mosquito.

Dijo que hasta el momento no hay casos de mujeres embarazadas infectadas por zika en territorio nacional, y confirmó que el número de personas afectadas por esta enfermedad es de 34 (además de tres importados); una cifra que tenderá a incrementarse conforme llegue la temporada de lluvias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la responsable de la Secretaría de Salud aseguró que la dependencia a su cargo tiene dos prioridades para los próximos meses: contener al vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como vigilar a las mujeres embarazadas.

La funcionaria también anunció que se incrementará la vigilancia epidemiológica en todos los casos registrados por defectos de nacimiento que puedan tener un vínculo con el zika.

Descartó la propuesta que algunos países como Brasil han planteado a las mujeres de no embarazarse para evitar que en caso de enfermarse por el virus del zika, sus bebés nazcan con microcefalia o alguna otra malformación.

“Cada quien tiene libertad de tener su propia decisión, lo único que recomendamos es que vayan a sus consultas prenatales y tomen el ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural”, expuso Juan López.

¿Dónde se concentran más casos de zika en México?

—De los 34 casos confirmados de zika, 24 se ubican en Chiapas. Es ahí donde estamos enfocando las baterías, viendo con las autoridades del estado de Chiapas que se refuercen las acciones de control de vectores, de las nebulizaciones aéreas y de insecticida en casas. Estos casos tenderán a aumentar conforme lleguemos a la temporada de lluvias.

¿Cuál es su principal preocupación por este virus?

—Las mujeres embarazadas que hayan estado expuestas a la enfermedad y, obviamente, en algún momento van a aparecer porque se seguirán confirmando casos en las próximas semanas.

¿Qué acciones están previendo en la Secretaría de Salud para controlar este vector, que también genera dengue y chikungunya?

—Vamos a intensificar todo el trabajo relacionado a campañas de difusión para la prevención de la enfermedad, enfocándonos principalmente a las mujeres embarazadas y que hayan contraído el padecimiento. También se realizarán saneamientos ambientales para controlar al mosquito, para ello, tenemos los insecticidas.

Por el momento se realizarán nebulizaciones aéreas y se comenzará en el estado de Chiapas, así como se reforzará la campaña para que la gente use repelentes, que use mangas largas y que no se expongan al mosco, además de que eviten tener en sus casas artículos en los que se almacene el agua.

¿Por qué hay un mayor número de casos en Chiapas, existe alguna relación con los niveles de desarrollo de la entidad?

—Pues ahí tenemos la migración de Centroamérica y Sudamérica, que por ahí entran, y ahí tenemos también el mosquito. Hay que recordar que toda esta zona, es área geográfica del vector que por muchos años ha estado presente en las zonas bajas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros estados.

El mosquito se reproduce en zonas tropicales; sin embargo, por el cambio climático ya se tiene en otros estados del país.

¿Cuál es su opinión de que seis países de la Unión Europea emitieron alertas a sus habitantes, en particular a las mujeres embarazadas, para no viajar a México ante posibles riesgos sanitarios por la presencia del zika?

—La Organización Mundial de la Salud dijo que no se recomienda ninguna restricción de viaje, y si lo hacen los países, es inevitable para nosotros y nos parece que no deberían. Por lo menos México no está haciendo restricción de viajes a ningún país. Me parece que ésto no es necesario. Lo que se tiene qué hacer es que los sistemas de salud realicen medidas de prevención para disminuir la presencia del vector.

¿Considera una exageración las alertas que emitieron Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Bélgica y Alemania para que no se viaje a México?

—Es una sobrerreacción de este asunto, porque no existe todavía una evidencia científica del zika con microcefalias y otras alteraciones neurológicas en bebés de mujeres embarazadas infectadas por el vector. Somos 24 países de América con la circulación del virus y debemos estar pendientes.

Por el momento, dijo, se realizarán protocolos para todos los ginecólogos (mexicanos), a fin de que a través del ultrasonido (que se le realiza a las mujeres embarazadas) puedan detectar a tiempo si hay alguna sospecha de algún problema del desarrollo del tubo neural embriólogico, y confirmar si esa mujer estuvo en contacto con el virus del zika.

El reto, reconoció, es que las mujeres encinta acudan a su control prenatal a las unidades médicas.

Recordó que no hay evidencia científica, pero en algunos países como en Brasil, hay una asociación entre embarazos y casos de malformaciones, de defectos del tubo neural, entre ellos, la microcefalia, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud global.