Hay que seguir fomentando las tradiciones y costumbres: Enrique Castillo Ruz.

Secretaría del Trabajo realiza muestra de altares Hanal Pixán 2016, con mucho entusiasmo.

Mérida, Yucatán, sábado 29 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, nos dio sus impresiones al terminar el evento de las Muestras de Altares del Hanal Pixán 2016, que se celebró el día de hoy sábado en la plaza principal de nuestra capital yucateca y que SURESTE INFORMA con mucho gusto dio cobertura a este evento.

Castillo Ruz, dijo, el día de hoy, hemos estado en una actividad importante, donde hemos organizado durante varias semanas, lo que consideramos que es una de las prioridades del gobierno de Rolando Zapata Bello, precisamente seguir fomentando las tradiciones y costumbres de nuestra región.

hanal-pixan-2016-stps-01

Y por eso estamos llevando a cabo estas exposiciones de los altares, que en el caso de la Secretaría del Trabajo, lo está realizando como mucho entusiasmo, con muchas ganas y poniendo todo de sí, como puedes ver tenemos aquí en la exposición de nuestro altar muy completo, la parte del pozo, la batea, todo lo servicional de una casa común también como se da la tradición de hace años en las familias yucatecas.

Y desde luego nuestro altar que está compuesto por las ofrendas de comida, de frutas, de pan, de flores y de cada de sus implementos de acuerdo a las tradiciones, se está dando como un complemento para formar realmente esta gran exposición, y desde luego viene acompañado con nuestra comida, nuestra comida que es la tradición, desde el Mucbipollo, los dulces que son de tradición.

hanal-pixan-2016-stps-03

Y desde luego parte de la tradición también son; nuestra gente, las mestizas, los mestizos, los cual nos están acompañando y esta es una gran celebración para todos recordando también a nuestros fieles difuntos, donde afortunadamente todavía se conserva esa tradición.

En esa participación lo hacemos de una manera abierta con la sociedad para que ellos también se involucren, que tengan a bien a participar, pero que también para que en ellos sigan habiendo ese gusto, esa sensibilidad por esa tradición tan importante.

Y como se puede observar pues aquí todo lo que nosotros hemos realizado en cuanto a la gastronomía que es una de las tradiciones fuerte de estos días, todo es obsequiado a todos los visitantes del stand, todos los visitantes de aquí la plaza grande, para que ellos también puedan no solamente ver, sino convivir y disfrutar también de todo lo que conlleva.

Como ciudadano, Castillo Ruz, manifestó para finalizar, que estas tradiciones son muy importantes, porque vemos que estos días son muy especiales para todos, donde recordamos a nuestros antepasados, a las personas que desafortunadamente nos han abandonado, que han partido y como se dice, ya pasaron a mejor vida, por lo que creo que esto, es parte de la cultura que nosotros llevamos y no debemos perder nuestras tradiciones.