Hay que garantizar el respeto a las funciones de los regidores: Milagros Romero Bastarrachea.

.

Mérida Yucatán a 25 de septiembre del 2018.- la Diputada Milagros Bastarrachea de Movimiento Ciudadano presentó ante la mesa directiva un proyecto de acuerdo para evitar violaciones y atropellos a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que la falta de conocimiento de la Ley misma no se siga generando.

La Diputada manifestó que Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, garantiza a los regidores el respeto a la integridad de su investidura y la igualdad de derechos y condiciones en el seno del Ayuntamiento, y frente a la administración pública municipal. Garantía que en los Ayuntamientos no se está dando.

Indicó que eso se debe a la total falta de conocimiento de la existencia de una Ley a la que los alcaldes deben apegarse, lo que hace que estos caigan en ilegalidades y pasen por encima de los derechos, obligaciones y funciones de los demás regidores.

“Pareciera que los alcaldes desconocen que todos los demás regidores que integran el cabildo fueron elegidos, y todos deben ser tratados con la misma jerarquía; además de ser los que constituyen de manera permanente el órgano del gobierno municipal y son los que establecen las directrices generales del gobierno municipal y realizan las acciones pertinentes y sociales para un buen funcionamiento y desarrollo del municipio”, afirmó Milagros Romero Bastarrachea.

Derivado de lo anterior dijo que, “llama la atención que ante tal responsabilidad que la Ley de Gobierno les confiere a los regidores; en varios Ayuntamientos realizan tareas de cuidadores de cementerios, de barrenderos entre otras asignaciones que no les corresponde según lo establecido por la Ley”.

En ese sentido realizó el exhorto para que los Alcaldes de los Municipios, con pleno respeto a autonomía, para que, en uso de sus atribuciones, respeten las Leyes y Reglamentos Municipales, así como su aplicación correcta, y de esta manera poder garantizar un ejercicio municipal apegado al Derecho”, Manifestó la Dip. Milagros Romero Bastarrachea.

Por último, afirmó que la ley le da facultades y obligaciones a cada uno de los Servidores Públicos que hayan sido electos mediante el voto, y que estos preceptos jurídicos deben ser respetados, ya que nadie puede estar por encima de otro, aun así, ocupen la mayoría en alguno de los poderes.