Hasta cinco años de prisión a quien agreda a personal de salud: Luis Borjas

.

Mérida Yucatán a 23 de abril de 2020.- Con el fin  de reservar la integridad del personal que labora en los centros de salud, el Diputado Luis Borjas Romero, presentó en nombre de toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional, la iniciativa en materia de lesiones al personal de salud.

Dicha iniciativa pretende reformar el Código Penal del Estado de Yucatán para establecer sanciones que irían de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días – multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien  agreda o cause lesiones que tarden hasta quince días en sanar y no pongan en peligro la vida de cualquier  persona que se desempeñe en las instituciones de salud públicas o privadas. Si las lesiones causadas tardasen más de 15 días en sanar la sanción iría de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o si quien las infiere es un servidor público, además de que el delito será perseguido de oficio.

«Médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos de Yucatán han sufrido actos de violencia por el único hecho de vestir el uniforme de alguna institución de salud, se les han proferido desde insultos, negado el acceso a algún servicio, han sido agredidos físicamente,  arrojandoles líquidos o químicos que podrían ser muy dañinos y generar lesiones graves» afirmó Borjas Romero.

El Diputado señaló que urgen acciones concretas para apoyar al personal médico y cuidarlos en el desempeño de su profesión y es por eso que se genera un acto legislativo contundente a fin de disuadir estos actos de violencia para preservar su integridad.

Así mismo, ante el arranque de todas las acciones para atender las consecuencias inmediatas derivadas de la pandemia, pidió a los encargados de entregarlos, proporcionar los apoyos mediante procesos transparentes y accesibles para todos los sectores del estado y sin distinción alguna, a la vez que manifestó que la repartición de las despensas debería ser por familia, no por casa, pues hay hogares donde viven más de 2 familias.

Para finalizar señaló que no se han entregado a tiempo las reglas de operación de los programas y que sigue sin conformarse el comité de seguimiento de los mismos.