«Haremos la reforestación más grande de la historia de Yucatán»: Vila Dosal

Nuestro estado será el referente nacional de sustentabilidad.

“Con voluntad y cooperación posicionaré a Yucatán como una entidad que sea ejemplo de sustentabilidad. Contribuiremos de forma positiva para contrarrestar el cambio climático y para proteger la fauna en el estado, pues trabajar en estos temas no puede esperar un día más”, declaró Mauricio Vila Dosal.

El candidato a la gubernatura indicó que su gobierno generará acciones que garanticen el cuidado del medio ambiente en cada uno de los 106 municipios.

«Implementaremos el programa de reforestación más grande de la historia de Yucatán para lograr efectos positivos contra el cambio climático y garantizar un Yucatán limpio y verde a las futuras generaciones”, dijo.

“Por eso, con base en los buenos resultados y las metas superadas que logramos con proyectos concretos en el Ayuntamiento de Mérida, como la siembra de más de 80 mil árboles mediante el Programa Municipal de Infraestructura Verde, seguiremos reforestando y ahora lo haremos en todo el estado».

Resaltó la necesidad de cooperación y trabajar unidos con las administraciones municipales, por lo que en caso de Mérida se planea sembrar más de 200 mil árboles en coordinación con el municipio, convirtiéndose en un plan de reforestación pionero en el estado.

Otro de los puntos neurálgicos en sus propuestas es el tema del cuidado del agua: “La disponibilidad del recurso hídrico es mayor que la demanda prevista, ya que sólo se explota el seis por ciento del agua disponible, aunque su calidad es cuestionable. Vamos a garantizar que las próximas generaciones cuenten con agua de calidad, generando alternativas para el manejo de aguas residuales y drenaje”.

Vila Dosal destacó la importancia de involucrar a las generaciones más jóvenes para promover la preservación del entorno. Por ello, propone implementar una cultura del cuidado del medio ambiente desde la edad escolar con dinámicas y actividades que generen conciencia sobre el tema.

Además, su propuesta de sustentabilidad incluye proteger como nunca a la fauna de todos los rincones de Yucatán, con especial énfasis en perros y gatos, por lo que se crearán refugios de animales en el interior del estado y se impulsarán las veterinarias municipales.

Recordó que, en su gestión como alcalde de Mérida, promovió la creación del Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos en la colonia Chichén Itzá, el primero de su tipo en el Sureste.

También impulsó la elaboración del Inventario del Arbolado Urbano de Mérida; la consolidación de la Alianza por Cuxtal, para la conservación de la reserva ecológica; el diseño del Plan de Infraestructura Verde; el Plan de Acción Climática del Municipio de Mérida y se instalaron las Unidades de Protección Animal y de Desarrollo Sustentable.