Hallan en Campeche objetos Prehispánicos y de la Colonia

Durante los trabajos para ampliar la red de agua potable y el alumbrado público en el centro histórico de Campeche fueron hallados algunos objetos prehispánicos y de la época de la Colonia

CAMPECHE, México, sep. 16, 2016.- Objetos prehispánicos del año 300 Antes de Cristo y material de la época de la Colonia fueron hallados en el tradicional barrio de San Román, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Campeche.

Antonio Benavides, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, detalló «son de origen prehispánico; muy afectados por el asentamiento, es decir, por la expansión urbana».

Durante los trabajos para ampliar la red de agua potable y alumbrado público fueron encontradas estas piezas en las que destacan los rieles de un tranvía del siglo XIX que enlazaba diversos barrios de la capital campechana y que podrían enriquecer la ya centenaria historia de Campeche.

Antonio Benavides, director del INAH Campeche, comentó hay restos de lo que fue un tranvía y cerámica virreinal, hay cerámica colonial».

La empresa encargada de los trabajos se comprometió a proteger los vestigios prehispánicos y virreinales que se encuentren durante las obras.

Antonio Benavides, director del INAH Campeche, señaló se llegó a un acuerdo con la empresa porque esto fue licitado por el municipio, tengo entendido. La licitación la ganó una empresa y el compromiso de la empresa fue atender también los vestigios, en este caso virreinales y algunas cuestiones prehispánicas».

Los hallazgos abren nuevas perspectivas para profundizar en la historia de la ciudad de San Francisco de Campeche que los conquistadores españoles fundaron el 4 de octubre de 1540 sobre los vestigios de un asentamiento maya.

 

 

RAMG