Hallan ballena muerta en Puerto Progreso, Yucatán

Pescadores encuentran muerta en Puerto Progreso, Yucatán, una ballena de aleta Balaenoptera Physalus, catalogada en peligro de extinción

Progreso, Yucatán, México, feb. 29, 2016.- Una ballena de aleta de la especie «rorcual común» de 14 metros de largo y 6 toneladas de peso, recaló en las costas de Puerto Progreso en Yucatán.

Esta especie de cetáceo, es el segundo mamífero marino más grande del mundo, solo superado por la ballena azul y por su cacería indiscriminada está catalogada en peligro de extinción.

«Es una ballena de aleta Balaenoptera Physalus que es su nombre científico conocida como Rorcual Común. Realizar las investigaciones para realizar la estimación de edad, no es tan sencillo saber la edad porque no tiene dientes», dijo Raúl Díaz, del Programa de Investigación de mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La ballena fue hallada por pescadores ribereños cerca del Puerto de Altura en Progreso y fue remolcada a la playa en donde investigadores de mamíferos marinos de la Universidad de Yucatán, tomaron muestras para saber las causas de su muerte.

Tractores con sogas lograron después de varias horas sacar a la ballena del agua, elementos de la Marina Armada de México supervisó las acciones de traslado, al lugar acudieron cientos de pobladores de Progreso.

En la primera vez que una ballena de esta especie recala en Puerto Progreso, sin embargo, este año se registró el varamiento de otros mamíferos marinos,

«Ya van seis casos de delfines este mes, el mes pasado un cachalote pigmeo y este domingo esta ballena», señaló Raúl Díaz, del Programa de Investigación de mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Universidad de Yucatán logró evidenciar interacción humana pero no como causa definitiva de la muerte de los 6 delfines y el cachalote, en el caso de esta ballena el dictamen final tardará 7 días.

 

 

MACO