Hallan bacteria que provocó muertes por neumonía en Argentina

La bacteria legionella fue identificada como la causa de un brote de neumonía bilateral en Argentina.

Científicos lograron identificar la causa de casos de la misteriosa neumonía que mató a cuatro personas en Argentina.

De acuerdo con los expertos, se trata de la bacteria legionella, misma que es causante de un brote de neumonía que mantuvo encendidas las alertas en toda la región de Tucumán.

Hasta el momento en Argentina se tenían confirmados al menos 11 contagios de la enfermedad que provocaba neumonía, pero como no se sabía el origen algunas personas murieron.

El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella», dijo Vizzotti en una rueda de prensa. Esa bacteria provoca la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.

¿Qué es la bacteria legionella?

Las bacterias legionellas suelen ser halladas en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Pueden causar lo que se conoce como la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía atípica muy grave con síntomas de fiebre e infección pulmonar aguda.

Se investiga si los contagios pudieron darse a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicionado del sanatorio.

¿Cómo se contagia la legionella?

La mayor fuente de contagio son las fuentes y sistemas de aguas en grandes edificios, hospitales u hoteles.

El cómputo de contagios desde el inicio del brote se elevó a 11 este sábado. De los 10 casos originales, ocho afectaron a personal de salud del sanatorio privado.

 

 

emb