Halachó, productor de hortalizas

.

HALACHÓ, Yucatán.-De gira de trabajo por el municipio de Halachó, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, recorrió la Unidad Productiva San Vicente, donde más de 40 familias cultivan una gran variedad de productos, entre ellos, chile habanero, cilantro, rábano, tomate, calabaza, cebolla, limón y hasta papaya maradol. 

Desde temprano y acompañado por el alcalde Ernesto Chim Mut, el funcionario estatal caminó más de dos kilómetros en el interior de la unidad productiva, ubicada en la comisaría de Cuch Holoch. 

“Parece un sueño”, dijo Roger Canul Canul, líder de la unidad productiva, al señalar al funcionario estatal la gran variedad de cultivos que se observaban al paso. 

“Aquí tenemos rábanos, cilantro, calabaza. Una gran variedad de hortalizas”, añadió. “Somos más de 40 familias los que habitamos aquí. Incluso hay familias enteras que se quedan a vivir, pues tienen sus casas construidas. 

Durante la plática, los productores dijeron que aproximadamente los socios tiene 60 hectáreas en la unidad, todas ellas en actividad productiva. Canul Pérez visitó los cultivos de tomate, en donde la familia entera trabaja para regar y cuidarlas para que crezcan sanas y libres de enfermedades. 

“Me da gusto ver a las familias trabajando y cosechando la tierra con buenos resultados”, señaló el funcionario. 

También comentaron que cuando llueve el camino se convierte intransitable y que sus motocicletas y bicicletas se atascan en el lodo, incluso algunos han llegado a tener algunos accidentes. 

Tras felicitarlos, el titular de la Seder pidió al director de agricultura, Luis Novelo Piña, coordinar esfuerzos con los productores para la gestión de programas y apoyos para la unidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.