Hacienda Santa Cruz, Remanso de Paz, en contacto con la Naturaleza y la Historia

En la comisaría de Santa Cruz Palomeque se encuentra un hotel de lujo, que debes visitar.

Mérida, Yucatán, sábado 25 de marzo de 2017.- Hoy nos dimos cuenta de que poco conocemos nuestro Yucatán, y es que a unos cuantos minutos pasando el periférico al sur de la cuidad, sobre la Avenida 86, en plena comisaria de Santa Cruz Palomeque, se encuentra la “Hacienda Santa Cruz”, un lugar hecho para un remanso de paz y que nos pone en pleno contacto con la naturaleza y con la historia, hacienda fundada en el año 1640 y ahora funciona como un hotel de lujo.

La “Hacienda Santa Cruz”, sufrió una transformación hace dos años, gracias a la inversión de un consorcio cien por ciento mexicano, que son ahora los propietarios, entre los que se señaló a Hugo Guerrero, que forma parte de la nueva administración, con una empresa socialmente responsable, ya que han procurado conservar el entorno físico y conservando el arbolado de la misma, cuidando la originalidad de la hacienda, de igual forma han fomentado el empleo en la comunidad, ya que de las 50 personas que ahí trabajan, 45 son de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y sus alrededores.

Conociendo la “Hacienda Santa Cruz”

Luis Puc Can, gerente de ventas y anfitrión en esta visita de familiarización a promotores turísticos y medios de comunicación, dijo, que el hotel cuenta con un total de 25 habitaciones, que permiten a los visitantes disfrutar de un tiempo solaz y al mismo tiempo de otros servicios como el spa, de un salón de usos múltiples para eventos sociales con capacidad para unas mil personas, entre otros servicios que ofrece la Hacienda Santa Cruz.

Un elemento básico, importante de nuestro Estado, es la hamaca, que se encuentra en cada una de las habitaciones, en las que se conserva la estructura original como los tocones empotrados en las paredes, de donde se cuelgan las hamacas. Algunos espacios al aire libre también permiten colgar una hamaca y disfrutar del aire fresco.

El gerente de ventas comentó que 17 de las habitaciones son para uno o dos personas con dos camas individuales o una matrimonial; también hay habitaciones con hasta 5 camas para 5 personas. Se refirió a la master suite o lunamielera que cuenta con todos los elementos para el disfrute de la pareja, luego del banquete de celebración social, en el espacioso salón de usos múltiples; la otra habitación relevante es la suite junior.

En los meses de enero a marzo de este año, dijo Puc Can, han tenido una ocupación promedio del 40 por ciento y de los huéspedes, el 70 por ciento ha sido extranjeros; en cuanto a los eventos sociales, han tenido en promedio una cada fin de semana de febrero y marzo y comentó Puc Can que, curiosamente, este último fin de semana de marzo no tendrán ningún evento.

Como un elemento distintivo, en Santa Cruz las habitaciones no tienen números, sino qué son identificadas por nombres, propios de una hacienda como El Pozo, que es la master suite; otras son la Casita, la Caduquera, etc.

Caminar por los amplios jardines permite gozar de la frescura propia del arbolado endémico de la región, y conocer algunos de los elementos propios de las antiguas haciendas henequeneras, que se encuentran diseminados entre los jardines, como las grandes ruedas de las maquinas raspadoras de henequén o los urdidores de hilo, que permitían torcer la fibra de henequén para elaborar las cuerdas o jarcias que se utilizaban para atar las hojas o pencas de henequén y posteriormente, las pacas de la fibra o sosquil.

Gastronomía yucateca, principal elemento en la cocina conservando nuestras tradiciones.

Disfrutar de los alimentos tradicionales yucatecos, con ingredientes locales y escuchar al mismo tiempo el canto de los pájaros y, con frecuencia observarlos desde las ramas de los frondosos árboles, es otro de los elementos de descanso que se pueden disfrutar en la Hacienda Santa Cruz.

En el área de gastronomía, las mujeres de la población y los responsables del restaurante participan periódicamente en concursos y degustaciones de recetas autóctonas, con lo que se promueven los usos y costumbres y se involucra a la comunidad en la vida del hotel, ya que las cocineras son amas de casa cuyos conocimientos son aprovechados y conservados.

Los menús se cambian en promedio cada dos meses y uno de los elementos básicos son las tortillas hechas a mano, con maíz, harina de jícama u otros ingredientes similares, siendo estas algunas de las innovaciones gastronómicas.

El chef Pedro May Uc elabora los platillos de la cocina yucateca tradicional pero también domina la gastronomía de otros países.

El restaurante Valentina, dijo Puc Can, está instalado en lo que era la hacienda henequenera, que funcionaba como cuarto de máquinas, donde se realizaba el proceso de raspa del henequén.

Capacitación a trabajadores constante y contacto con la comunidad para conservar valores, elementos fundamentales para la buena funcionabilidad de la Hacienda Santa Cruz.

Algunos de los empleados hablan maya, español e inglés y reciben capacitación continua para brindar una atención de excelencia a los huéspedes.

Luis Puc Can, comentó qué, como parte de las acciones de contacto con la comunidad, los niños reciben clases de inglés impartidas por el personal del hotel, tres veces por semana y, una vez al mes, en la capilla de la hacienda se celebra una misa dominical, con lo que se promueve la convivencia familiar y valores entre los ciudadanos de la comisaria.

Además, en los festejos propios de la comisaría, como las del Santo Patrono, la empresa apoya en diferentes formas.

Datos y complementos del hotel “Hacienda Santa Cruz”

También mencionó que, según voz popular, existió bajo el piso de la casa principal, el área de mazmorras, donde los hacendados castigaban a los peones que cometían según ilícito o eran rebeldes y desobedientes.

El anfitrión señaló que se cuenta con un estacionamiento para unos 50 vehículos, en el interior y en las calles aledañas, pues el estacionamiento es libre.

En cuanto a costos, la renta de la hacienda para eventos, fluctúa entre 50 y cien mil pesos; en cuanto a las habitaciones el precio es de 3700 pesos en promedio, con impuesto y desayunos incluidos, ubicadas todas en el casco de la hacienda y arquitectura del año 1640

Agregó que se hizo una renovación y restauración total, respetando la arquitectura del inmueble.

Entre los responsables del inmueble, estaban Josué Fuentes Blas, gerente operativo y Alfonso May Gómez, como gerente administrativo.

Al evento asistieron como invitados el presidente de la Canaco-Servitur Mérida, Juan José Abraham Dáguer, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A. C., Jorge Escalante Bolio y otros prestadores de servicios turísticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.