¡Habrá Clásico en Copa MX!, Chivas sufre pero llega puntual a la cita contra el América

Chivas sufre pero logra eliminar al Atlético de San Luis por 2-1 para avanzar a Cuartos de Final de la Copa MX donde se verá las caras con el América

Fue un sufrimiento que casi derrumba un Clásico Nacional, infernal como los que “Pepe” Cardozo le hacía vivir a Chivas cuando jugaba para Toluca y, prácticamente, tan extenso como el Lago de Chapala, pero el Guadalajara salió adelante para vencer 2-1 al Atlético de San Luis en la Copa MX.

Marcador suficiente para que el Rebaño avance a Cuartos de Final donde visitará el Estadio Azteca para hacerle frente al América en el Clásico Nacional, nada más y nada menos.

Chivas respetó al Campeón del Ascenso MX en el primer tiempo, quizás demasiado. Los dirigidos por José Cardozo nunca apretaron el acelerador a pesar de tener el control del encuentro. Solamente la osadía de Ronaldo Cisneros atentaba contra la tranquilidad del arco defendido por Roberto Salcedo.

Cisneros encaró, disparó, retrasó, ayudó; se convirtió en el jugador más activo para un Rebaño que, poco a poco, avanzaba metros en busca de colonizar la media cancha, pero que, a final de cuentas, recibió una sacudida brutal a los 27′, de esas de las cuales es muy difícil despertar.

El balón parecía quedar a la deriva en los linderos del área, Noé Maya lo luchó incluso a nivel césped, lo rescató, se acomodó y lanzó un disparo desde fuera del área que dejó al portero Miguel Jiménez con sus raíces más estables que nunca para sorprender al Rebaño en lo que sería el gol más hermoso de la noche y el que adelantaba a los visitantes.

El Guadalajara no se anduvo con rodeos y apretó, aunque la mala puntería, el guardameta potosino y los postes impedían que los rojiblancos empataran; no obstante, la luz de la esperanza para Chivas empezó a aparecer a los 53′ cuando el árbitro le sacó la tarjeta roja a Orlando Sánchez en una acción muy polémica que dejó a los visitantes con 10 hombres; poco después, el técnico Ángel Sosa también sería expulsado.

El futbol le dio, pero también le quitó a Noé Maya, quien fue el responsable de cometer la falta que daba el penal a Guadalajara, capitalizado por Alan Pulido para apagar un poco las llamas que ya estaban consumiendo el Estadio Chivas, pero faltaba mucho para que el trabajo estuviera completo.

José Cardozo desquitó su sueldo en este partido de la Copa MX; el técnico paraguayo fraguó el ingreso de Guillermo Madrigal y Dieter Villalpando para el segundo tiempo, justo la conexión que le permitió festejar con los brazos en alto al sudamericano. Madrigal cedió esférico a Villalpando quien, en dos tiempos y sin dejar caer el balón en el área, sacó un disparo violento, furibundo, que casi rompe las redes a los 76′.

El Atlético de San Luis perdió la compostura sobre el final. Fue al frente con más corazón que idea; Marcos Astina se enfrascó en una bronca y dejó a su equipo con nueve en la compensación, anecdótica.

Chivas cumplió su parte y se citará con el América en los Cuartos de Final de la Copa MX en una edición más del Clásico Nacional.

ASÍ QUEDARON LOS CUARTOS DE LA COPA MX, CLÁSICO INCLUIDO

Los Octavos de Final de la Copa MX llegaron a su fin y los ocho mejores equipos del certamen velan armas para ocupar el cetro que Cruz Azul dejó vacante.

Los Cuartos de Final de la Copa MX arrojan un duelo apasionante: el Clásico Nacional entre América y Chivas que se llevará a cabo en el Estadio Azteca.

Además, la Ciudad de México recibirá también el duelo entre Pumas de la UNAM y Dorados de Sinaloa. Por su parte, Juárez, otro equipo con vida del Ascenso MX, recibirá en la frontera a Veracruz en un duelo entre dos equipos que sufrieron de más para lograr esta instancia.

Por último, Morelia, que dejó en el camino a Puebla, recibirá a los Xolos de Tijuana; el ganador de este encuentro se verá las caras en Semifinales con el triunfador del Clásico Nacional.