Habitantes de Kinchil reconocen el primer año de resultados exitosos de su alcalde, Valentín Pech Dzib.

Gobierno del Estado, a través del director de Ordenamiento Pesquero de la SEPASY, Lic. Filiberto García Herrera, representante del Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, felicita al presidente municipal de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib y a su honorable cabildo, por los avances logrados del plan municipal de desarrollo, en beneficio de sus conciudadanos.

Kinchil, Yucatán, sábado 10 de agosto de 2019.- El día de ayer viernes el presidente municipal del H. Ayuntamiento de Kinchil, C. Carlos Valentín Pech Dzib, presento su primer Informe de Resultados de la administración 2018-2021, en Sesión Solemne de Cabildo, a la que asistió el Director de Ordenamiento Pesquero de la SEPASY, Lic. José Filiberto García Herrera, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, entre otros invitados.

El respeto y la admiración del pueblo kinchilieño, se hizo presente para poder escuchar y conocer los resultados del primer año de trabajo que esta realizando su alcalde por su comunidad en la que por medio de un video se presento los acciones, programas, trabajos que se realizaron durante este primer año de la administración 2018-2021 que preside Carlos Valentín Pech Dzib, y que bajo el tema regional se realizo el informe, para después del mensaje del primer edil, dio paso a una velada con bailables de la bella época y el recuerdo, con la actuación de la Orquesta Santa Cecilia y el pianista Iván Niquete, que todos los asistentes disfrutaron y compartieron con su alcalde la noche del viernes, donde se pudo ver a la gente kinchileña con los trajes típicos yucatecos.

En su mensaje el alcalde, Carlos Valentín, agradeció a todo el presídium por su asistencia y a toda la comunidad por el apoyo y confianza que le han brindado en este primer año para estar al frente del H. Ayuntamiento de Kinchil, en su administración 2018-2021, y recalcó que esto es gracias al trabajo coordinado que se ha tenido con la sociedad kinchileña, gobierno municipal, gobierno federal y al gobierno estatal que encabeza el Lic. Mauricio Vila Dosal, al cual mando un saludo y una felicitación por siempre tener pendiente siempre al municipio de Kinchil y de estar pendiente de las actividades y por el apoyo que le da a su comunidad, así se le encargo de manera personal que se lo hiciera llegar al Lic. Filiberto García Herrera, quien asistió en representación del gobernador.

De igual manera agradeció a los alcaldes Alberto Padrón de Hunucmá, Ariel Pinto de Ucú, Rigoberto Tun Salas de Samahil, a diputados del Congreso, autoridades y personalidades de gobierno del estado que hoy lo acompañaron, así mismo agradeció a su familia por todo el apoyo, a dios por la salud y por el excelente clima que hoy les permitió realizar este evento.

Para mi es un gusto servir, el único mérito al cual yo me puedo atribuir es, ser terco, ser optimista, estar incansablemente, con la frente en alto, para salir adelante, con el tiempo he aprendido que solo se puedo lograr resultados haciendo equipo y el verdadero merito de los logros alcanzados, hechos y que están a la vista de todos ustedes, es para el excelente equipo que hoy en día me acompaña, para el que pido un caluroso aplauso para ustedes.

 “Para poder transformar lo que en nuestras manos tenemos y lo que nuestros ojos alcanzan a ver, se necesita amor, dedicación y cariño para trabajar y trabajar bien”, eso es lo que hemos dedicado y hemos puesto a este municipio de Kinchil”, enfatizó, Pech Dzib.

Como ustedes pudieron apreciar, hemos realizado muchísimas obras, obras que costaron muchos sacrificios, como la iglesia, donde se aplicaron los recursos, gracias al párroco, en uno de los templos emblemáticos de Kinchil que nos distingue en todo el mundo, hemos trabajado fuertemente para transformar nuestro centro histórico, como podrán ver tenemos ya nuestra hasta bandera, nuestro símbolo patrio, nuestra héroe nacional en heraldo, y porque no mencionar a nuestra lideresa que en 1936 se le dio muerte en la defensa de nuestra tierra, la Sra. Felipa Poot Tzuc.

El camino no ha sido fácil, el camino de un largo año recorrido, ha sido a través de la dedicación y empeño de un excelente equipo, a mi cabildo, al cual le doy las gracias por apoyar las iniciativas de un servidor, y mejorando las ideas de cada uno de ellos aportado, a la secretaria municipal, a la síndico, a mi esposa que me ha apoyado y que a sido pieza fundamental en el apoyo social del DIF Municipal, en verdad les doy las gracias, porque solo no es posible lograr los objetivos.

Tenemos un gran equipo, que trabaja arduamente, estoy seguro que no solo lo hacen por el sueldo que reciben, estoy seguro que lo hacen por el amor que le tienen a su pueblo, sobre todo porque aman lo que hacen y se que como un servidor comparten, que no es un trabajo, es un verdadero gusto servir a tu pueblo.

“Ustedes han sido testigos del trabajo, de las acciones, de las actividades que se han realizado, en este año, donde todos ustedes ciudadanos kinchileños han sido parte de estos logros, de los resultados de un año arduo de trabajo”, señalo el primer edil.

Un servidor tiene un sueño, me gustaría ver mi municipio, unidos por un bien común y sobre todo para luchar en beneficio de todos, ese es el sueño que yo les comparto y que le quiero transmitir a las otras generaciones que vienen tras de un servidor.

Hoy alcaldes aquí presentes, autoridades de los tres niveles de gobierno que estamos aquí, solamente me toca decirles, que ser servidor público, es un verdadero honor, cuando la llevamos con la frente en alto y sobre todo con acciones con valor.

Muchas gracias, buenas noches y que dios les siga bendiciendo, apuntó, Pech Dzib.

Cabe destacar que esta administración que preside Valentín Pech Dzib, de extracción panista, se ha distinguido por sus acciones ambientalistas y de realizar obras tanto de servicio social como de mejoramiento urbano, entre las acciones y obras que ha realizado el alcalde panista, a través del Ayuntamiento durante este primer año de la administración 2018-2021, sobre salen los logros como son:

  • La ampliación de la red de Agua Potable de San Antonio Tamchén
  • La extensión de la red eléctrica tanto en la cabecera como en Tamchén.
  • La remodelación del espacio “La Placita” o plazuela.
  • La aplicación del programa “Bache reportado, bache reparado”
  • Las mejoras de pintura e iluminación de la Iglesia
  • El domo del Colegio de Bachilleres en plena construcción
  • El hasta de la Bandera
  • Entre otros muchos más

 (Te invitamos a ver al calce de la nota el Video del primer informe de resultados y del mensaje del alcalde Valentín Pech Dzib).

Por su parte, el Lic. José Filiberto García Herrera, dio su mensaje, en el que dijo, ciudadano Valentín Pech Dzib, presidente municipal de Kinchil, regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021, distinguidos miembros del presídium, ciudadanos del municipio de Kinchil, muy buenas noches, me es muy grato estar de nuevo en esta bella población de Kinchil, vengo con la honrosa representación del ciudadano gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, quien les envía un cordial saludo por mi conducto a todos los habitantes de este municipio.

Después de escuchar con atención el informe anual del presidente municipal en sesión solemne de cabildo del estado que guarda la administración publica municipal y los avances logrados en el plan municipal de desarrollo, realizados con un eficiente equipo de servidores públicos, el gobierno del estado felicita al presidente municipal y al honorable cabildo, por el trabajo que realizan en beneficio de sus conciudadanos, contribuyendo en el desarrollo de la comunidad, con la premisa de respetar las buenas costumbres sociales y culturales del municipio de Kinchil.

De esta manera exhortamos a las autoridades municipales a seguir manejando con transparencia los recursos públicos y a redoblar los esfuerzos para seguir sirviendo a su comunidad con eficiencia y honestidad, por ello siempre es importante la comunicación entre autoridades y ciudadanos para obtener mayor colaboración y mejores beneficios.

El gobierno del Estado de Yucatán, reconoce el gran trabajo que realiza el H. Ayuntamiento de Kinchil y para mayor y mejor coordinación mencionare algunos programas que se han implementado para beneficios de los yucatecos:

El programa “Médico a Domicilio”: actualmente en hasta su segunda etapa funcionan doce brigadas para dar atención a más sectores de la población, llegando a cuarenta municipios y 60 mil hogares, este programa seguirá dando buenos resultados que ayuden cuidar la salud de las y los yucatecos.

El programa “Medico 24/7”: Consiste en brindar atención medica en los municipios del interior, cuando los centros médicos no están abiertos, con este programa el gobernador del estado, Mauricio Vila, esta cumpliendo una promesa que hizo antes de entrar al gobierno, el programa se encuentra en su primera etapa, en la que 112 mil yucatecos son beneficiados, para lograr esto contratamos 110 médicos para cubrir las tardes y las noches, así como los fines de semanas y días festivos, en los que no estén abiertos los centros de salud de las comunidades.

Acciones de Vivienda: Nuestro gobernador Mauricio Vila, impulso una inversión histórica en vivienda para Yucatán, donde junto con el titular de la SEDATU y los 106 alcaldes del estado van a invertir 900 mdp en vivienda, es el acuerdo más importante en esta materia en el país, con lo que se están realizando más de 16 mil acciones de vivienda, que beneficiarán a 980 mil habitantes en condiciones de pobreza.

Academias de la Cultura/Casas de la Cultura: Lo que buscamos desde el gobierno estatal es acerca la cultura a la población joven del estado, con actividades culturales podemos alejarnos de cualquier vicio, actualmente existen 55 casas de la cultura en todo el estado, procederemos a rehabilitar un segundo bloque, y una vez que todas las casas de la cultura existentes estén funcionando, procederemos a construir nuevas, la intención es que en todas la casas de la cultura haya clases de música, danza, arte plástica y lectura.

Créditos “MicroYuc”: Son créditos impulsados por el gobierno estatal, para poder apoyar la economía de las y los yucatecos, los créditos MicroYuc son para todos, desde la gente que esta en condiciones de pobreza, por debajo de la línea de bienestar, es a los que prácticamente no se les cobra ningún intereses por el crédito, con el que puedan acceder hasta por 25 mil pesos, se trata de que los beneficiarios puedan apoyarse comprometiéndose a pagar con lo que pueden pagar, son créditos a la palabra, sin documentación, con la confianza que tenemos en que los yucatecos son gente de bien y son gente trabajadora. También hay créditos para los emprendedores que quieren empezar un negocio, para los que ya necesitan otras cantidades como 200, 300 o 400 mil pesos y lógicamente por el monto se pide otro tipo documentación.

Academias Deportivas: En el gobierno estatal queremos que los niños y jóvenes yucatecos estén activos y conviviendo sanamente entre ellos, para alejarlos de los vicios, estamos conscientes de que el deporte enseña valores y disciplina, además de prevenir de salud, como la obesidad, por eso es que nuestro gobernador, Mauricio Vila, trabaja intensamente en promover el deporte en interior del estado, por eso puso en marcha las academias de iniciación deportiva, donde se motiva a la población joven de los 105 municipios, a que practiquen beisbol y futbol, cerca de sus casas, hay que resaltar que la atención que reciben los niños en las academias de iniciación deportiva es gratuita y que el equipo deportivo es proporcionado por el IDEY, además de que el entrenamiento que reciben los jóvenes es profesional, ya que los entrenadores son capacitados por el IDEY.

Programa “Peso a Peso”: Nuestro gobernador esta apoyando fuerte al compa yucateco, con el programa “Peso a Peso” beneficio a más de 14 mil productores, con una inversión de 44 millones de pesos, donde el apoyo se entrega de manera directa, sin intermediaros, a los productores que realmente lo necesitan y ellos puedan hacer uso del apoyo para adquirir las herramientas que les faciliten la labor de producción.

Veterinario en Tu Rancho: En el gobierno estatal sabemos que en el sector ganadero se tiene lo elemental para llevar a cabo la actividad, los animales, el espacio y la mano de obra, no se cuenta con el asesoramiento de un especialista como un veterinario, ni con el equipo técnico necesario, la mayoría de las veces porque no se cuenta con los recursos y al final nuestro sector ganadero se queda estancado, por eso se creo el programa “Veterinario en Tu Rancho”, con el que se trabaja haciendo equipo con los productores apoyándolos con asesoría e un veterinario.

Estos son algunos programas entre otros para consolidar la transformación de Yucatán.

Presidente municipal, Carlos Valentín Pech Dzib y regidores del honorable cabildo, el gobierno de estado les exhorta a cumplir con éxito las actividades de la presente administración municipal, que contribuyan en beneficio de todos los habitantes de Kinchil y San Antonio Tamchén, y cumpliendo con la ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán, en este su primer informe de gobierno municipal, reitero felicitarles de nuevo, agradeciendo la hospitalidad de Kinchil y su gente.

Muchas Gracias, puntualizó, Filiberto García Herrera, representante del Gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para dar paso a la clausura de la sesión solemne de cabildo y que el pueblo de Kinchil pudiese disfrutar de las festividades preparadas al término del acto protocolario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.